X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los hombres deben acreditar una estatura mínima de 1,65 metros y las mujeres, de un 1,60

Ser policía local en Castelló se cotiza al alza: 12 opositores por cada una de las 31 plazas ofertadas

19/08/2019 - 

CASTELLÓ. Ser policía local en Castelló se cotiza al alza. El proceso selectivo para proveer en propiedad 31 plazas congregará a 387 aspirantes el 27 de septiembre de 2019 en las pistas de atletismo de Gaetà Huguet, donde se realizará el primer ejercicio consistente en la medición de estaturas de los candidatos. La proporción de postulantes para cada puesto ofertado se sitúa en 12,5 tras la publicación del listado provisional de admitidos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La OPE, la más importante de los últimos años (en 2007 salieron 30 plazas, inscribiéndose 202 personas), no solo regularizará la situación de los interinos, sino que además impulsará un rejuvenecimiento de la plantilla. Esa renovación se producirá de manera progresiva, ya que de los 292 policías actuales, alrededor de 30 se prejubilarán antes de finalizar el año, acogiéndose a la nueva la normativa valenciana de cuerpos de Seguridad. Sus vacantes serán cubiertas por otros funcionarios en virtud de posteriores oposiciones. El Ayuntamiento de Castelló calcula que, una vez completados los diferentes procesos entre 2019 y 2020, la Policía Local habrá cambiado su plantel en un 23%, aproximadamente. 

Los 387 solicitantes que participan en el proceso selectivo para 31 plazas, al margen de haber acreditado los distintos requisitos, deberán someterse a la fase de oposición, compuesta por la citada prueba de medición (un mínimo de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60, en las mujeres), un test psicotécnico, un examen teórico y varios ejercicios de aptitud física. En concreto, y siguiendo un baremo de marcas, los candidatos tendrán que recorrer un trayecto de 1.000 metros para demostrar su resistencia, realizar salto de longitud con carrera y completar a nado un distancia de 50 metros.

Superarán el concurso-oposición aquellos y aquellas que, habiendo aprobado la fase de oposición, tengan las calificaciones más altas hasta alcanzar, como máximo, el total de plazas convocadas sumando las distintas pruebas y la evaluación de méritos.

La lista definitiva de aprobados se establecerá de mayor a menor puntuación. En el supuesto de empates, primarán las notas más elevadas en la fase de oposición. De persistir esos empates, se revolverán, por este orden, en función de la mayor calificación en el ejercicio práctico y a favor del sexo que estuviera infrarrepresentado dentro del colectivo de personas que forman parte del cuerpo policial. 

Agentes de movilidad urbana

El BOP también recoge la lista provisional de admitidos para los 45 plazas de agentes de movilidad urbana (AMU) del Ayuntamiento de Castelló. Como en el caso de procedimiento para agentes locales, los 253 admitidos y admitidas se someterán a una fase de oposición, consistente en un test de 50 preguntas y una prueba práctica. 

La valoración de los méritos, alegados y acreditados documentalmente, responderán a la antigüedad y experiencia, titulaciones oficiales, cursos de formación y perfeccionamiento, así como conocimientos de lenguas cooficiales y comunitarias.

A la hora de determinar los ganadores de los puestos ofertados, se seguirá el sistema contemplado en el proceso selectivo para policía. También se aplicará el mismo método para deshacer los posibles empates.

Una vez publicadas las relaciones eventuales para AMU y agentes locales, se abre ahora un periodo de reclamación de 10 días hábiles con vistas a subsanar posibles errores. Superado ese plazo se promocionarán en las webs y boletines correspondientes las listas definitivas que marcarán el inicio de las pruebas después haberse constituido los tribunales.


Noticias relacionadas

next