CASTELLÓ. El portavoz adjunto del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, denuncia que el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Unides Podem lleva tres meses sin facilitar información referente a las obras de construcción de la plataforma reservada para el TRAM en el Paseo Ribalta. "Desde el 7 de octubre llevamos solicitando en Comisión Informativa, cada lunes, la copia del expediente por tratarse de una zona de afección que está dentro del Plan Especial de Protección del Parque Ribalta-Tetuán. No sabemos si constan los permisos pertinentes de una actuación junto al Parque Ribalta, declarado Bien de Interés Cultural", señala.
Los populares también han reiterado la petición de conocer quién financia dicha obra y los plazos de ejecución, así como la copia del proyecto de reordenación del tráfico rodado en la Farola y el Paseo Ribalta. El portavoz adjunto recuerda que a veinte días de las elecciones municipales, la alcaldesa Amparo Marco y la entonces consellera de Obras Públicas, María José Salvador, anunciaron mejoras en el TRAM que estarían finalizadas en mayo. "Las prisas electoralistas, una vez más, llevaron a los socialistas a hacer anuncios incapaces de cumplir, con el agravante de no proporcionar ahora información de una actuación que sacrifica uno de los principales viales de acceso a la ciudad. En esta ocasión, como en tantas otras, la transparencia del gobierno brilla por su ausencia".
Toledo insiste en que no solo se está actuando en la acera oeste de la avenida Barcelona, sino que los trabajos también afectan a la acera este del Parque Ribalta, que está dentro del Plan Especial de Protección del Parque Ribalta-Tetuán. "Si el gobierno municipal ha hecho las cosas bien, no debería ocultar los permisos pertinentes debidamente solicitados y autorizados antes de iniciar las obras. No entendemos el hecho de que, a estas alturas, sigan sin proporcionárnoslos. Nos están negando el derecho legítimo a la información".
Desde el grupo municipal popular insisten en conocer al detalle la actuación que se está llevando a cabo. "Bienvenidas sean las mejoras en el transporte público de la ciudad, especialmente en el TRAM, que antes los mismos que ahora gobiernan tanto denostaron estando en la oposición. Estamos a favor de la mejora de la calidad de este servicio que ya utilizan a diario miles de castellonenses, lo que reclamamos es simplemente información", matiza Toledo.
Son muchos los vecinos los que preguntan por las obras, sobre todo para conocer cómo quedará la reordenación del tráfico rodado. Cabe recordar que el parque Ribalta es una de las principales vías de entrada y salida a la ciudad. "Confiamos en que se hayan hecho los pertinentes estudios, con la previsión de habilitar otros viales alternativos, ya que la plataforma reservada para el TRAM sacrificará un carril de acceso al centro. Seguiremos reclamando la copia del expediente, que es el documento que arrojará luz ante la opacidad y secretismo por el que ha optado el gobierno de Castellón", añade el edil popular.
Por otra parte, el portavoz adjunto de los populares en la ciudad de Castellón recuerda que el PP ha reclamado al gobierno de la Generalitat, vía enmienda a los presupuestos autonómicos, una inyección económica para culminar la Línea 1 del TRAM y que llegue hasta las playas de Castelló, así como ampliar a una segunda Línea 2 que conecta la ciudad con su área metropolitana, y llegue hasta Benicàssim, Almassora, Vila-real, Burriana y Onda.