CASTELLÓ. Una tendencia creciente en el mundo de la empresa es su preocupación por el cuidado de la salud de sus trabajadores y directivos más allá del cumplimiento de la legislación laboral. Las compañías más comprometidas con los criterios ASG hacen un mayor esfuerzo por velar por la salud de sus plantillas desde una visión avanzada de la relación que les vincula.
En este contexto, Vithas creó en 2022 un sistema asistencial diseñado específicamente para empresas (Vithas Empresas) como contribución a ese nuevo paradigma de compromiso empresarial con el bienestar de sus profesionales, convirtiéndose así en socios estratégicos en un terreno tan sensible como el de la salud.
Dos años después, los trabajadores y directivos de las principales compañías de automoción y de otros sectores ya se han adherido a los servicios de salud premium de Vithas Empresas en situaciones de baja por contingencia común o para la prevención de enfermedades mediante chequeos y revisiones.
Compañías automovilísticas como Mercedes Benz, Ford, Stellantis, Finanzauto e Iveco, y de otros sectores como Mahou, Aldi o Porcelanosa, ofrecen a sus profesionales la posibilidad de acceder a un circuito preferente sin esperas en la red de 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales de Vithas en toda España. También confían en Vithas empresas como El Corte Inglés, Iberia, Endesa y Renault en la modalidad de autoaseguro en accidente de trabajo para la recuperación de sus trabajadores.
Vithas Empresas es un servicio que permite a las compañías ofrecer a sus profesionales ser atendidos en la red del grupo hospitalario de manera voluntaria, previa prescripción de sus equipos médicos. Incluye chequeos, programas preventivos y seguimiento médico hasta la reincorporación del empleado de baja laboral, incluyendo el apoyo psicológico después de largos procesos de incapacidad.
El ahorro de tiempo al evitar las listas de espera, la rapidez en el acceso a las consultas con especialistas y la realización ágil de pruebas diagnósticas, son algunos de los servicios que más valoran las compañías. “El empleado puede acceder de manera preferente y sin listas de espera, 2 y eso es positivo para la empresa a nivel de costes, pero también para el empleado, que percibe que sus necesidades de salud son atendidas y esto repercute positivamente en la retención del talento y en su compromiso con la empresa”, explica Enrique de Benito, director del Área de Empresas de Vithas.
Según explica de Benito, esto demuestra que "las empresas están comprometidas con el bienestar físico y emocional de sus empleados a través de programas integrales de salud corporativa que, además, repercuten de manera positiva en su imagen de marca y en la sostenibilidad económica de las compañías”.
La gestión del absentismo es otro aspecto que las empresas tienen muy en cuenta, ya que “con Vithas Empresas las empresas reducen significativamente el impacto negativo en la productividad debido a enfermedades y accidentes no laborales. De hecho, gracias a este servicio, los costes económicos del absentismo se reducen hasta un 40 %”, afirma de Benito. En este sentido, según los datos ofrecidos por AMAT1 , en 2023 se produjeron más de 8.100.000 bajas por enfermedades y accidentes no laborales con un coste que superó los 25.300 millones de euros en prestaciones económicas.
La prevención es el factor clave en el tratamiento de la mayoría de las patologías comunes y Vithas Empresas permite, a través de la Unidad de Chequeos, diferentes tipos de pruebas médicas que se pueden personalizar dependiendo de los servicios que requiera el paciente o la empresa. En el caso de los chequeos generales, que pueden ser Premium, Integral, o Integral plus, se puede analizar y valorar el estado general de salud del profesional. Su objetivo es fomentar o corregir hábitos del día a día y prevenir o detectar posibles patologías relacionadas o no con el puesto de trabajo, edad, sexo, estilo de vida o antecedentes personales o familiares.
Por otro lado, los chequeos específicos se enfocan en la prevención. Vithas ofrece a los trabajadores y directivos un acceso rápido, cómodo y eficiente a revisiones exhaustivas, centradas en la detección de posibles factores de riesgo. Estas revisiones están orientadas a prevenir enfermedades o intervenir en su desarrollo mediante el tratamiento adecuado, además de solucionar posibles problemas.
El paciente se somete a un circuito de pruebas diagnósticas adaptadas a la especialidad correspondiente, diseñado según la edad, sexo, tipo de trabajo y antecedentes personales de cada individuo. Entre los chequeos específicos ofrecidos por Vithas Empresas se encuentran estudios genéticos, cardiológicos, físicos deportivos, urológicos, ginecológicos y digestivos, entre otros.
Con el objetivo de proporcionar a las empresas una herramienta accesible, Vithas ha lanzado una calculadora de absentismo laboral, gratuita y de acceso público en su web. “Muchas empresas conocen el coste que supone el absentismo laboral, pero no es así en todos los casos. Pusimos en marcha esta herramienta para que pudieran tener una primera aproximación del coste”, explica Enrique de Benito.