El magistrado del Supremo que ha dictado la primera sentencia sobre las hipotecas, presente en la cita
CASTELLÓN. Unos setenta representantes de órganos económico-administrativos municipales de toda España han analizado en Castellón todo lo que concierne a los tributos de los Ayuntamientos, en especial al llamado impuesto de plusvalía. Todos han estado muy atentos a las diferentes charlas que se han celebrado durante dos días. Entre los ponentes había una figura destacada, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Jesús Cudero Blas, el primero en dictar una sentencia del Alto Tribunal sobre el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas que da la razón al prestatario. Este es el primero de los tres fallos que determinan que se debe devolver a los clientes el pago de estge impuesto y que ha motivado que el pleno del Tribunal Supremo se vaya a reunir el próximo 5 de noviembre para tomar una decisión respecto a si finalmente se aplica la medida, como determinan las sentencias conocidas en los últimos días.
De hecho, este tema ha estado presente en los corrillos de los participantes en el XIII Encuentro nacional de órganos económico-administrativos municipales, que por primera vez se ha celebrado en la capital de la Plana. Eso sí, Cudero ha evitado abordar la medida, como ha podido comprobar este diario. La ponencia del magistrado ha versado sobre La jurisprudencia del Tribunal Supremo en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía.
Junto a él, magistrados, profesores universitarios y expertos en gestión tributaria han expuesto sus puntos de vista sobre los aspectos de actualidad que afectan a los tribunales económico-administrativos municipales, los órganos de los ayuntamientos que resuelven, de forma independiente al resto de la administración municipal, las reclamaciones de los ciudadanos en relación a los tributos municipales y a los procedimientos de recaudación. Las nuevas tecnologías aplicadas a la administración tributaria local, como el blockchain o el crowdfunding, también centraron algunas de las conferencias.