CASTELLÓ. - Los protocolos específicos que el Ministerio de Sanidad ha encargadoa los profesionales sanitarios para el correcto abordaje del coronavirus avanzan a gran velocidad e incluyen mayores medidas de seguridad que las planteadas en un principio.A finales de diciembre del 2019, se informa por primera vez de un brote de casos de neumonía en Wuhan (China) identificándose a un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae al que hoy se conoce con el nombre de COVID-19 (2019-nCoV). Se ha confirmado que el patógeno puede transmitirse de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia).
La situación en España actualmente está “completamente controlada,habiéndose confirmado solamente 2 casos (ya dados de alta) ambos contagiados fuera de nuestro país”, informan desde el Consejo General de Dentistas. Sin embargo, la nueva situación creada en Italia con más de 200 casos confirmados y 7 fallecidos, “están llevando a las autoridades sanitarias de nuestro país a elevar la vigilancia y a reforzar las medidas preventivas”, añaden.
Esta situación nueva en Europa está produciendo preocupación entre el personal sanitario y desde el Ministerio de Sanidad, con la ayuda de numerosas Sociedades Científicas médicas, se están ultimando protocolos de actuación específicos. A la espera de disponer de estos protocolos y ante las numerosas consultas realizadas, el Consejo General de Dentistas de España, en la línea de medidas ya avanzadas por otras instituciones, recomienda adoptar las siguientes precauciones. Siete medidas que respalda el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), que ya las ha divulgado entre todo su personal colegiado.
1. Reforzar las medidas universales de prevención en lo referente a la atención a los pacientes odontológicos, teniendo en cuenta que en nuestro ejercicio profesional el riesgo de aspiración de aerosoles es muy elevado y la distancia de trabajo, habitualmente, es inferior a 1 metro.
2. Para los profesionales sanitarios que están sometido a un riesgo de generar aerosoles(como es el caso en Odontología), se recomienda el uso de mascarillas FFP2 valvuladas.
3. En caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, se recomienda cambiarlas cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.
4. Deben usarse guantes, bata y protección ocular ajustada.
5. Debe procederse a un minucioso lavado de manos antes y después de atender al paciente.
6. Todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la clínica o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica.
7. Debe seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales. Además de ello, antes de atender a un paciente deben tenerse en cuenta los criterios epidemiológicos y clínicos internacionales del nuevo coronavirus 2019-nCoV