Hoy es 15 de enero

La programación destaca exposiciones, partituras, publicaciones o un concierto de la efeméride

Un siglo de música en Castelló: la Banda Municipal celebra su año del centenario con más de 50 actos

14/01/2025 - 

CASTELLÓ. Al calor incipiente de las primeras noches del verano, el 2 de julio de 1925, la ciudad de Castelló se reunió en su emblemático epicentro, la plaza Mayor, para dar la bienvenida y conocer de primera mano a su nueva y flamante Banda Municipal. Los vecinos de la capital de la Plana llenaron el espacio público y aplaudieron la interpretación de los músicos vertebrada por obras populares y salpicada por otras del reconocido compositor Richard Wagner. De esta manera, la primera agrupación local se presentó en sociedad ataviada con sus recién estrenados uniformes y dirigida por Pascual Asencio Hernández, nombrado para el cargo por el pleno municipal apenas una jornada antes. El resto de la plantilla lo formaban más de una treintena de profesionales que, a partir de ese momento, representaron una pieza clave para entender la idiosincrasia y la cultura de la ciudad... y hasta el día de hoy.

La Banda Municipal de Castelló cumple en 2025 un siglo de vida. Durante estos cien años, la agrupación ha puesto música a una gran variedad de actos institucionales, religiosos e incluso deportivos llevados a cabo en la urbe. Del mismo modo, su presencia resulta clave en el arco festivo de la localidad, especialmente durante las Fiestas de la Magdalena, cuando despliega y difunde sus notas a pie de calle. En los últimos años, bajo las batutas de Marcel Ortega y José Vicente Ramón, la banda ha experimentado cambios en favor de su modernización, pero sin dejar de lado un carácter tradicional e histórico que ahora celebra. Así, junto al Ayuntamiento de Castelló, la agrupación musical programa más de 50 actos - de conciertos a exposiciones - para conmemorar la efeméride. De enero a marzo, la agenda incluye así diversos festivales y citas para "devolver a la banda toda la dedicación brindada durante los últimos 100 años", señaló María España, concejala de Cultura.

Un total de cinco citas en enero

El tradicional Concierto de Reyes 'prendió la mecha' a la conmemoración del hito el pasado 5 de enero en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad, uno de los 'hogares' de la Banda Municipal. El recital, bajo el sobrenombre de 'La magia de la banda', acogió entre el público a centenares de niños y niñas del municipio con motivo de la señalada víspera del día festivo. A tal efecto, la actuación matinal, que desplegó también los espectáculos de la compañía de animación Splai Teatre y el mago Orbit, colgó el cartel de 'no hay billetes'. La clásica cita de principio de año en la localidad entrega el testigo desde este martes a un total de cuatro conciertos más a cargo de la institución castellonense a lo largo de este mes. Dos de ellos, en concreto, continuarán con la labor de promoción de la entidad entre los más pequeños. Así, los próximos 21 y 28 de enero, el Palau de la Festa abre sus puertas a los escolares con un par de sesiones musicales durante cada jornada en las que se reproducirá 'El cascanueces y el rey de los ratones'.

José Vicente Ramón y María España

No obstante, dos veladas especiales subrayan el calendario de la celebración en el primer mes del presente ejercicio. En primer lugar, la invitación a un 'viejo conocido'. La agrupación musical recibirá la visita del director argentino Ricardo Chiavetta este día 14 - a partir de las 19.00 - en el Teatre del Raval para interpretar la pieza 'De la nuestra zarzuela', un homenaje al género lírico español "desde la emoción y el esmero". Chiavetta llevará finalmente la batuta de la banda después de que el mismo recital se cancelara el pasado mes de noviembre. Finalmente, la guinda a los actos de enero la colocará Francisco Signes, quien encabezó al elenco de profesionales a lo largo de cuatro décadas - hasta su jubilación en el año 2012. Signes ofrecerá el próximo domingo, día 26, desde las 11.30 en el Auditorio un concierto monográfico. El recital vinculará la historia y la tradición para rendir tributo al centenario de la agrupación a través de las directrices y la trayectoria de uno de sus principales exponentes.

Del Festival de Jazz a la Magdalena

Más allá de enero, el programa por el centenario de la Banda Municipal de Castelló continúa en febrero y en marzo con seis citas más, tres en cada mes. En el primero de ellos, la agrupación propone un concierto clásico el próximo martes, 11 de febrero, a partir de las 19.00 en el Teatro del Raval. Asimismo, los dos eventos centrales del mes llegarán a finales del mismo. Primeramente, la banda participará en la 33.ª edición del Festival de Jazz a Castelló el miércoles, 19 de febrero, a las 19.00 en el espacio cultural de la calle Conde Pestagua. Como novedad, la plantilla de músicos incorporará al saxofonista afincado en Altura Fran Conde. A continuación, ese mismo domingo, día 23, la agrupación municipal actuará en el festival FestMus, a las 11.30 en el Auditorio y Palacio de Congresos. En colaboración con el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de la ciudad, Miguel Morellá - al oboe - y la soprano Pilar Moral acompañarán al grupo.

Marzo avista una semana marcada en el calendario de los castellonenses y, por ende, de su Banda Municipal. Entre los días 22 y 30, la agrupación saldrá a la calle junto a los ciudadanos de la localidad para poner música a las Fiestas de la Magdalena. Los músicos estarán presentes en numerosos actos populares e institucionales, así como en los principales desfiles que rinden homenaje a la fundación del municipio. Previamente, la banda completará su agenda de tres meses para celebrar un siglo de vida el miércoles, 5 de marzo, a partir de las 19.30 en el Auditorio con motivo del 31.º Festival del Pasodoble Taurino y ofrecerá un 'Concierto de la fiesta' el martes, día 11, a las 19.00 en el Teatre del Raval. "Es absolutamente imposible entender la historia de la ciudad sin la presencia permanente de la Banda Municipal de Castelló", concluyó España.

Noticias relacionadas

next