Hoy es 14 de octubre

La empresa de maquinaria cerámica cumple 20 años como referente del sector

Sigmadiamant, 20 años de adaptación y evolución

26/04/2023 - 

CASTELLÓ. Fue en 2003 cuando los Hermanos Gómez decidieron instalarse por su cuenta y crearon la firma Sigmadiamant. En sus inicios, la empresa suministraba principalmente discos para el corte y herramientas para la elaboración de piezas especiales, aunque apenas unos meses después ya salieron al mercado con abrasivos flexibles para realizar lapados en crestas o semi pulidos.

Un par de años más tarde, dieron el paso y fueron capaces de proporcionar al mercado excelentes herramientas para rectificar el producto cerámico. Por aquel entonces todo lo que se rectificaba era vía húmeda, así que se centraron en lograr útiles con un excelente resultado y rendimiento, demanda que muchos de sus clientes les trasladaban.

La incorporación de esta familia y el crecimiento de las ventas de las herramientas de corte y perfilado y los abrasivos, les obligó en 2006 a buscar nuevas instalaciones y trasladarse a la Avda. Castellon en Almassora. En este nuevo espacio y viendo que por aquel entonces varios clientes empezaban a pulir campo lleno, fue cuando consolidaron la gama de abrasivos para este fin. En principio, comenzaron a hacer pruebas y colaborar con estos clientes que ya estaban haciendo alguna producción de material pulido en campo lleno. Y gracias a su buen resultado y experiencia en el proceso, se convirtieron en uno de los proveedores de casi todos los clientes del mercado nacional que pulían este tipo de piezas.

La aceptación de sus productos en el mercado y su continuo crecimiento año tras año, les hizo plantearse ampliar sus instalaciones para seguir manteniendo el servicio que tanto valoraban sus clientes. Fue así como en 2011 se trasladaron a la dirección actual en el Polígono Supoi, siendo uno de los primeros en ubicarse en esta zona, y apostando por instalarse en un área que, hoy en día se ha convertido en estratégica por su ubicación. Los siguientes años siguieron creyendo y apostando en I+D+i y sus productos habituales de corte, herramientas de rectificado en húmedo y abrasivos seguían siendo unos de los más demandados.

Rectificadoras en seco

Llegado el 2015, empezaron a probar en varios clientes su nueva gama de muelas de rectificado para trabajar en seco. En un principio costó obtener la calidad deseada y cambiar la mentalidad de los clientes que estaban acostumbrados a trabajar con rectificadoras en húmedo; pero con el desarrollo de herramientas con nuevas formulaciones se consiguió rectificar el producto cerámico con muy buenos resultados.

Dando un paso más, a finales de ese año crearon SigmaLab, donde instalaron una pulidora. Por aquel laboratorio fueron pasando los principales fabricantes de fritas y esmaltes para llevar a cabo sus pruebas y evaluar el tema del pulido. En dicho centro tecnológico los equipos técnicos de los colorificios y el departamento técnico de Sigmadiamant analizaban conjuntamente las características del producto obtenido. Durante el 2016, en España se observa un crecimiento en el tema del rectificado en seco. La facilidad de instalación de este tipo de máquinas y la calidad obtenida mediante este proceso disparó la instalación de máquinas y dio la posibilidad a la empresa en potenciar una nueva gama de productos en los que tanto tiempo había estado invirtiendo horas de desarrollo.

El buen funcionamiento a nivel nacional unido a la demanda de países extranjeros, principalmente las zonas de Sudamérica, Europa y Norte de África, motiva a la Dirección de Sigmadiamant ese ejercicio a incorporar empleados y aumentar sus instalaciones y plantilla.

SigmaLab

Siguiendo los cambios de tendencias hacia la sostenibilidad y modernización, ya en el 2018 la empresa decide cambiar el logo. Asimismo, para seguir destacando en el I+D+i, aumentó la superficie de su SigmaLab incorporando una nueva línea de tratamiento (máquina de aplicación de líquido tapaporos + cepilladora; y máquina para aplicación de nano) y creando un laboratorio más completo y de mayores dimensiones.

Todo este gran esfuerzo permite a la empresa, un año después, incorporar a su catálogo una nueva familia de productos, la marca SigmaTech. Por un lado, desarrolla adhesivos especiales para el ensamblaje de piezas cerámicas y todos los accesorios necesarios para trabajar el tema de encimeras y mobiliario cerámico. Y por otro, el tema de líquidos para el tratamiento superficial del producto pulido y todos los útiles necesarios para su aplicación.

Superada la pandemia y los imprevistos que han ido sucediendo en estos últimos años, la empresa es líder en el mercado español y suministra sus productos a los clientes más importantes de más de 50 países, donde espera seguir creciendo. Todo ello gracias al esfuerzo de la Dirección y su equipo profesional.

Noticias relacionadas

next