CASTELLÓ. Sigmadiamant cumple veinte años como referente en la fabricación de útiles diamantados para el pulido, rectificado, perfilado y corte de productos cerámicos. La compañía, fundada por los hermanos Rubén y Javier Gómez, ha conseguido afianzarse como líder gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo. Ahora, alcanzan el vigésimo aniversario con el foco puesto en seguir creciendo en el exterior y consolidar sus mercados internacionales, pero teniendo presente las claves del éxito que les han llevado hasta donde están ahora.
“El mayor hito de Sigmadiamant en este tiempo ha sido la investigación y el desarrollo que hemos llevado a cabo gracias a la creación de nuestro laboratorio SigmaLab en 2015”, asegura Rubén Gómez. “Nos ha generado una apertura al mercado y ha supuesto un apoyo para nuestros clientes”, explica. Y es que SigmaLab les permite, no solo el desarrollo interno de sus productos, sino que da la posibilidad a sus clientes de realizar pruebas y evaluar los resultados.
Cabe recordar que SigmaLab comenzó a operar en 2015 con una pulidora donde los principales fabricantes de fritas y esmaltes podían testear. En dicho centro tecnológico los equipos técnicos de los colorificios y el departamento técnico de Sigmadiamant analizaban conjuntamente las características del producto obtenido. Durante el 2016, en España se observa un crecimiento en el tema del rectificado en seco. La facilidad de instalación de este tipo de máquinas y la calidad obtenida mediante este proceso disparó la instalación de máquinas y dio la posibilidad a la empresa en potenciar una nueva gama de productos
La compañía radicada en Almassora afronta la complicada situación del sector azulejero español, su principal mercado, apostando de manera decidida por continuar creciendo en el mercado exterior que actualmente representa entre un 20% y un 30% de su facturación. Polonia, Brasil, México, Argentina, Túnez o Argelia son algunos de sus principales mercados a día de hoy. “Tenemos un plan de expansión para los próximos tres años enfocado a la exportación”, aseguran los hermanos Gómez. Y es que Sigmadiamant espera afianzar su presencia en estos países, sobre todo en el centro y sur de América, y apostar por mercados en el norte de África como Marruecos o Argelia; países de oriente medio o incluso algún mercado específico del sudeste asiático como Vietnam.
Precisamente el norte de África es una de las zonas de interés para el sector de la maquinaria y que se ha visto afectada por el bloqueo comercial derivado de la crisis diplomática con Argelia. “Nos vemos gravemente perjudicados porque llevábamos muchos años invirtiendo, enviando personal y preparando el mercado para cuando éste despegase y una vez ha despegado nos vemos en esta tesitura”, lamenta Rubén Gómez. En este sentido, desde Sigmadiamant esperan que se pueda retomar en algún momento la actividad comercial con el país magrebí aunque reconocen que llevan "reclamando desde el verano pasado y no se ha aportado nada para solucionar este problema".
Para afianzar y captar clientes en el exterior, Sigmadiamant estará presente en la próxima edición de la feria Cersaie en Bolonia. "Este año estaremos nuevamente en el certamen más importante del sector a nivel internacional para darnos a conocer", explica Rubén Gómez. Entre las principales novedades que introducirá Sigmadiamant se encuentran los productos de rectificado en seco, una gama que introdujeron en 2015 cuando la mayoría del sector todavía trabajaba con rectificadoras en húmedo y que con el paso de los años se ha afianzado y se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca. También presentarán las aplicaciones de tapaporos, sellantes y líquidos de protección superficial, una de las últimas incorporaciones que ha hecho Sigmadiamant a su catálogo.