CASTELLÓ. Simetría Grupo cumple los pronósticos y se lleva el expediente para materializar el corredor verde de la Ribera del Riu Sec de Castelló, que ejecutará por 2,9 millones de euros. La compañía castellonense gana la licitación gracias a la oferta presentada por dos de sus divisiones, Becsa (construcción) y Vivers Centre Verd (parques y jardines), que concurren como Unión Temporal de Empresas (UTE). Aunque la fusión de ambas partía como gran favorita tras la valoración de las plicas con los criterios técnicos y económicos, faltaba que la Mesa de Contratación elevara una propuesta de adjudicación. Ahora, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento debe ratificar el resultado de la baremación para activar la cuenta atrás respecto a la ejecución.
Simetría se impone en el concurso público con una ventaja de casi 11 puntos sobre la segunda mercantil mejor valorada, la también local Gimecons (59,87 frente a 48,9 puntos). Por detrás en cuanto a puntuación figuran la UTE formada por la castellonense Omega y la valenciana Vilar (48,25) y la constructora Pavasal (43,19 puntos).
La proposición de Becsa-Centre Verd mejora ostensiblemente el pliego de prescripciones. Por un lado, rebaja un 6% el presupuesto base de 3,1 millones de euros (IVA excluido). Esto significa que garantiza la realización de la obra civil por 2,9 millones, con una disminución de 189.207,12 euros. Por otro, se compromete a incrementar en 132.396,03 euros las calidades estipuladas en el contrato. Las dos cantidades suman 321.603,15 euros.
Además de ampliar el arbolado en el recorrido ciclopeatonal, la UTE contempla la utilización de pavimentos fonoadsorbente y fotocatalítico. En efecto, se trata de un suelo innovador que absorbe el ruido y la contaminación, respectivamente.
Asimismo, Simetría aumenta el plazo de garantía de la obra en dos años respecto al mínimo exigido en las bases. Otras mejoras se refieren al establecimiento de un sistema de indicadores con vistas a evaluar el impacto y repercusión de la actuación en materia medioambiental y de perspectiva de género. así como la elaboración de un informe final de carácter técnico para su difusión. En cuanto a los criterios sociales, cabe mencionar la contratación de tres trabajadores con dificultades de acceso al mercado laboral durante 360 jornadas laborales completas cada una (12 meses por 30 jornadas laborales/mes, cada una).
El corredor verde tiene un plazo de ejecución de 12 meses, a contar desde la firma del acta de replanteo. Como actuaciones más relevantes aparecen la urbanización de la calle Venecia, la implantación de varios itinerarios sostenibles y la construcción de una pasarela de 42 metros entre el Raval Universitari y Crèmor.
La principal área de los trabajos abarca una extensión degradada de 27.341 metros cuadrados y engloba la denominada Vereda de la Enramada. Dicha senda discurre por el cauce del río hasta conectar con el vial del Cronista Muntaner. El corredor medioambiental del Riu Sec se estructura en varias fases. Con una longitud de 4,3 kilómetros, este primer contrato se enmarca dentro de una inversión de 20 millones de euros hasta 2028.