CASTELLÓ. La suiza Holcim se quedará con la parte de Simetría en la compañía castellonense Élite Cementos. La multinacional especializada en cementos, áridos y otros materiales ha anunciado un acuerdo para comprar las acciones del grupo castellonense y quedarse así como socio único en la cementera, cuya molienda está situada en el Puerto de Castellón.
El importe de la operación todavía no ha trascendido, pero tal como han anunciado las compañías, Élite Cementos continuará operando bajo las mismas marcas y dará continuidad a su actividad comercial, por lo que Holcim podrá seguir explotando la marca reconocida en el sector de la construcción, ahora bajo el paraguas único de la experiencia de la multinacional.
Para Holcim, esta operación supone la consolidación de su posición como referente en la industria de los materiales de construcción. La compañía de la que era uno de los dos accionistas y que ahora explotará en solitario cerró el año pasado con una facturación de más de 41,9 millones de euros y unos beneficios de casi 1,8 millones, cifras que según la compañía podrían haber sido "bastante" mejores si no hubiera sido por el alza en los tipos de interés.
De esta forma, Élite Cementos contribuirá, como parte del Grupo Holcim, al avance de su “Estrategia 2025: Acelerar el crecimiento verde”. Con este acuerdo, Holcim amplía su presencia geográfica y da respuesta a las cada vez más exigentes y especializadas necesidades del sector.
Por su parte, Simetría Grupo de una de sus firmas pero continúa con su estrategia de diversificación. En los últimos años, Simetría ha crecido, obteniendo en 2022 una cifra de negocio de 290 millones de euros, un 11,25% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento se ha visto reforzado por la ampliación de sus negocios en el área de servicios, por los que, en un comunicado, mostró el "firme compromiso" de seguir impulsandose con esta nueva ampliación de capital, invirtiendo así en los servicios de gestión de residuos, ciclo integral del agua, energía o materiales de construcción.