El cabeza de lista a Les Corts por Castellón insta a la juventud a votar "para ganar derechos"

Simó asegura que "el PSPV dará una oportunidad laboral o de formación a los jóvenes desempleados"

24/05/2023 - 

CASTELLÓ. El cabeza de lista a Les Corts por el PSPV de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que la opción de Ximo Puig "es la que más interesa a la juventud castellonense porque el Partido Socialista cuenta, y mucho, con los jóvenes, los escuchamos y actualizamos el proyecto año tras año". Simó ha hecho esta valoración en un encuentro con la candidata autonómica Itziar Lafita; el presidente de Joves Socialistes, Jorge Ribes; y jóvenes candidatos municipales del PSPV-PSOE en el que ha anunciado nuevas medidas que pondrá en marcha el presidente Puig la próxima legislatura. Una de ellas es la extensión de la gratuidad del transporte público hasta final de año, "una iniciativa pionera que promueve la reducción del uso del vehículo privado y un importante recorte en los gastos de las personas jóvenes".

El candidato socialista ha anunciado que, siguiendo la premisa del president de lograr el pleno empleo, "pondremos en marcha un plan para incorporar jóvenes que llevan un año buscando trabajo sin éxito al mercado laboral y lo haremos dando una oportunidad laboral o de formación complementaria a los y las jóvenes que no encuentren trabajo. Porque el desempleo continúa afectando a la población joven y hay que reforzar el apoyo que reciben desde las administraciones públicas". Aun así, ha valorado que desde 2015 el paro juvenil se haya visto reducido en 20 puntos hasta situarse en un 30 %, y que actualmente hay 9.000 jóvenes que se beneficiarían de esta medida.

Becas de 2.700 euros

En cuanto al ámbito de la educación, Simó ha señalado que se becará con 2.700 euros (300 euros en el mes durante nueve meses) a universitarios de la Comunitat que estudien un curso en una universidad de otra autonomía, dentro del programa de intercambio de universidades. En sanidad, se pondrán en marcha deducciones de 500 euros en oculista y dentista y se cuenta con el primer plan de salud mental de la Comunitat Valenciana, "un ambicioso proyecto que marca las pautas para fortalecer la atención a la salud mental con 24 equipos de intervención comunitaria, con 8 hospitales de día y tres unidades residenciales de acogida".

Simó ha remarcado que el de Puig es el gobierno "que pone a la juventud en el centro de las políticas" y que serán "todavía más ambiciosas en los próximos años". En este sentido, el representante socialista ha puesto el foco en la vivienda y en medidas concretas para garantizar el acceso asequible a un hogar digno para las personas jóvenes. "El presidente Ximo Puig ha anunciado que se activará un fondo de alquiler joven del IVF que financiará los gastos de entrada a los menores de 35 años y la construcción de 6.000 viviendas en colaboración con los ayuntamientos para destinarlas a alquiler".

El socialista ha subrayado que todos los indicadores son "mejores" cuando hablamos de gente joven. "Las tasas universitarias se han reducido en un 30 %, se ha disparado el número de beneficiarios de becas, se ha impulsado la gratuidad del transporte público, rebajado el paro juvenil y el fracaso escolar a la mitad. Por último, Simó ha apelado a la movilización joven "para seguir avanzando". "El 28 de mayo nos jugamos mucho, las elecciones son una cosa muy seria y la abstención no es una buena opción para nadie, sobre todo, para los jóvenes, porque la abstención es un voto al pasado. Por eso se tiene que votar para seguir ganando derechos, para tener nuevas oportunidades y construir nuevos proyectos de vida. Porque el voto del futuro está en el PSPV-PSOE", ha concluido.

Políticas transformadoras

Lafita ha señalado que “las personas jóvenes tenemos mucho que decir y por eso necesitamos gobiernos que no solo nos escuchen, sino que además nos den la oportunidad de tomar partido, de formar parte de la toma de decisiones que nos afectan y de liderar proyectos. Porque queremos y podemos hacerlo. Y esto lo aseguran los gobiernos socialistas, esto lo asegura el gobierno de Ximo Puig”.

Por su parte, el secretario general de Joves Socialistes de Castelló y miembro de la candidatura municipal del PSPV-PSOE, Jorge Ribes, ha destacado que "hay que estar a la altura y responder a las reivindicaciones de la juventud y en esas políticas se ha estado trabajando". "Cuando las personas jóvenes hemos dicho que nos preocupa la vivienda, hemos aprobado la primera ley de vivienda; cuando las personas jóvenes hemos dicho que nos preocupa la salud mental, en Castelló hemos elaborado el primer plan de salud mental de la historia de la ciudad; y cuando las personas jóvenes hemos dicho que nos preocupa la emergencia climática y el transporte, hemos impulsado la gratuidad del transporte urbano", ha explicado. "Estas políticas transformadoras solo se continuarán realizando desde las instituciones si hay personas jóvenes en ella. Por eso, la única garantía de no retroceder es votando a las personas jóvenes, es votando al Partido Socialista", ha resaltado Ribes.

Noticias relacionadas

next