CASTELLÓ (EFE). Los sindicatos CSIF, Satse y el Sindicato Médico CEMS-SAE han presentado un escrito instando al gerente del Consorcio hospitalario provincial de Castellón que aparte cautelarmente de sus funciones al delegado sindical de CCOO, Amalio Palacios, investigado por presuntos delitos de injurias y calumnias.
Palacios está siendo investigado, tanto de manera interna en el centro a instancias de la Conselleria de Sanidad, como en el juzgado, tras la denuncia de dos trabajadoras de la Comisión de Igualdad, de la que Palacios es presidente, por sufrir presunto acoso laboral. Las trabajadoras denunciaron maltrato verbal y vejaciones por parte de Palacios en mayo de 2023 y poco después, motivados por el hecho de que éste seguía en la Comisión, presentaron su dimisión en bloque los otro nueve miembros de la misma.
Ahora, desde los sindicatos CISF, Satse y el Síndicato Médico han pedido que se aparte al delegado sindical. Y explican que actúan en bloque al margen de UGT y CCOO, sindicato al que pertenece el investigado.
Para estos sindicatos, el hecho de que otros dos trabajadores hayan denunciado -en total cuatro denunciantes- a Palacios y que sigan sin tomarse medidas "es inaceptable", más aún cuando sigue siendo "el máximo representante de la Comisión de Igualdad del Consorcio". Y sostienen que la suma de votos de sus tres sindicatos "es más que suficiente para apartar de su cargo al presidente de la Comisión de Igualdad".
Por tanto han indicado que se debe llevar el tema a votación dado que "este se aferra al cargo y no lo dejará hasta que se le cese". Por eso, piden a la administración que "deje de ser cómplice" de esta situación y permita el cambio en la presidencia dado que la misma "afecta a la imagen y credibilidad, no solo de la Comisión, sino del propio Consorcio".