CASTELLÓ. (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a los sindicatos Acaip-UGT y CCOO, ha convocado una manifestación en coche por las calles de Castelló, para el próximo 10 de diciembre, con el objetivo de denunciar "la pasividad de la administración penitenciaria ante los problemas de las agresiones, el incumplimiento de acuerdos laborales y falta de medidas de protección ante la covid-19" que padecen los trabajadores del Centro Penitenciario de Albocàsser.
Según ha informado CSIF en un comunicado, las continuas agresiones y la falta de seguridad en el trabajo para el desempeño de su actividad de guarda y custodia ha llevado "al límite" a los funcionarios de prisiones que, según según el sindicato, "acusan psicológicamente ya no solo estar expuestos a las agresiones dentro del centro penitenciario, sino la situación de indefensión que les genera también la dirección del centro con su desidia y dejadez".
Los sindicatos han recordado que han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de seguridad y protección que padecen los trabajadores del centro penitenciario Castellón II. Asimismo, acusan a la dirección de "incompetencia" y piden el cese inmediato de su director "tras las múltiples agresiones sufridas a manos de la población reclusa".
Los convocantes han añadido que hay un "total desprecio" por el diálogo por parte de la Dirección de la prisión, "y eso está llevando a que se den polémicas situaciones en el entorno de trabajo como que la Dirección no acude a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral o que no atiende las quejas de los empleados ante las irregularidades y situaciones inadecuadas fruto de la desorganización, como por ejemplo que sean trabajadoras quienes tengan que cachear por palpación a los reos varones".
CSIF ha subrayado, por último, la necesidad de que se refuercen las medidas de seguridad y que se agilice el desarrollo de la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones, actualmente en tramitación parlamentaria, "para que cuenten con el reconocimiento de Agentes de la Autoridad, de manera similar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".