CASTELLÓ. El centro de Castelló se ha llenado de experiencias inclusivas durante toda una jornada con motivo del Día del Trabajo. Síndrome de Down Castellón, a través de su programa de Formación y Empleo, ha celebrado la octava edición de la jornada “Plaza Santa Clara por la Inclusión Laboral”, una iniciativa que reivindica el derecho de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales al acceso al mercado laboral.
Un total de 20 personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidades intelectuales, han participado en esta jornada que ha llenado de establecimientos inclusivos el centro de la ciudad de Castelló. Un total de 18 establecimientos de la zona de la plaza Santa Clara y el Mercado Central han participado en esta jornada acogiendo, durante 2 horas, a estas personas que han realizado las tareas propias de esos puestos de trabajo: servir cafés, atender a la clientela, informar sobre algún producto etc.
El objetivo de esta jornada es “romper con los estereotipos y prejuicios que todavía hoy en día existen entorno al trabajo de las personas con discapacidad intelectual”, explica Verónica Sánchez, coordinadora del área de Formación y Empleo. Unos estereotipos que todavía hoy persisten y que dificultan en gran medida que estas personas puedan acceder a un empleo ordinario, “gracias a este tipo de acciones conseguimos llamar la atención de las empresas de la provincia, de las instituciones y de la sociedad en general” argumenta Sánchez.
Lucia, Dani, Marta y Carlos, son algunas de las personas que han participado en esta jornada. Al igual que sus compañeros tienen claro cuál es su objetivo: conseguir un empleo para mejorar su calidad de vida. “Tenemos una discapacidad intelectual, pero eso no significa que no podamos hacer muchos trabajos de forma correcta”, explica Carlos. “llevo realizando cursos de formación mucho tiempo, he hecho prácticas, tengo un buen currículum, lo único que me falta ahora es una oportunidad para demostrar todo lo que puedo hacer” comenta Bea.
Por su parte, Kevin está muy ilusionado porque finalmente ha conseguido una oportunidad laboral “hace unas semanas empecé a trabajar en una tienda de ropa, después de mucho esfuerzo y gracias al apoyo de los técnicos de la Fundación, lo he conseguido”. “En lo que llevamos del año, ya han sido 7 las personas de nuestra bolsa de trabajo las que han conseguido un empleo, no es un mal dato, pero queremos que sean muchas más, sobre todo ahora que comienza la campaña de verano en la que muchas empresas podrán contar con personal formado en perfiles de atención al cliente para reforzar las plantillas” comenta Carolina Ballester presidenta de la Fundación Síndrome de Down.
Los datos que maneja la Fundación Síndrome de Down Castellón son positivos, pero no lo son tanto los datos a nivel general que recogen estudios como el publicado recientemente por Down España en el que destaca que tan solo el 21% de las 190.000 personas con discapacidad que residen en España y que están en edad de trabajar tienen un empleo, mientras que poco más del 1% están ocupadas en empresas ordinarias (unas 2.000), pese a que hay muchos campos en los que pueden desarrollar su trabajo de forma normalizada.
Síndrome de Down Castellón trabaja desde hace más de 20 años a favor de la inclusión laboral en la provincia a través de su programa de Empleo Con Apoyo, pionero en Castelló, a través del cual en la actualidad 61 personas con Discapacidad Intelectual se encuentran trabajando en empresas de la provincia.
Desde el año 2004 más de 210 personas se han beneficiado de este programa.