CASTELLÓ. Javier Lozano, CEO de la empresa zaragozana Singerfy, se alzó como ganador de la FIB Pro Startup Competition que tuvo lugar en Villa Elisa, organizada por CEEI Castellón y Lanzadera, con la colaboración de Ayuntamiento de Benicàssim y Diputación de Castellón y en el marco del Festival Internacional de Benicàssim. Centrada en el regalo de canciones personalizadas, Singerfy tiene una trayectoria de tres años en el sector musical, cuenta ya con 10 trabajadores de entre 25 y 40 años y es un exponente del potencial de las startups del ramo, según ha informado el centro de empresas innovadoras.
De su participación en FIBPro Startups, Lozano valora sobre todo “la visibilidad dentro del ecosistema para las startups musicales, un sector con propuestas súper atractivas, con un potencial de crecimiento enorme”. El CEO de Singerfy asegura haber descubierto en el certamen “que el nivel de las startups del sector es muy alto, con buenísimos proyectos que han pasado por aceleradoras de startups de primer nivel”. Según Lozano, FIB Pro Startups “tiene pinta de que se va a consolidar como una referencia para las startups musicales a nivel nacional. Estoy convencido de que la industria se irá involucrando cada vez más, ya que debería ser una fuente directa de innovación para sus compañías”.
En opinión de Lozano, los CEEI juegan un papel fundamental para las startups, “puesto que el acompañamiento a los emprendedores que ofrecen son de alto valor para las empresas y muchas ya han obtenido grandes éxitos”. En este sentido, considera que los emprendedores necesitan “mentorización, financiación, eliminación de cuotas de autónomos hasta que no se obtenga un volumen de ingresos que permita subsistir y creación de programas de networking para formar equipos competitivos”.
El fundador de la empresa ganadora del certamen sueña con un futuro “con las grandes compañías utilizando la tecnología de Singerfy para aprovechar el potencial de sus artistas, ofreciendo canciones personalizadas para sus fans. Una nueva forma de vender música que aumentaría las ventas del sector y la interactuación de los artistas con sus fans”. Lozano cree que la industria “se acaba de reinventar y se ha aprendido a tener esa capacidad de reaccionar rápido y pivotar ante las nuevas tendencias que la tecnología proporciona. Creo que la llegada del 5G va a dar lugar a nuevos negocios y formas de monetizar en la industria”.
Su experiencia es un buen ejemplo de la progresión del sector y de la importancia de los programas de aceleración y de la búsqueda de inversores: “conseguimos entrar en una aceleradora potente como es Conector Barcelona, y conseguimos vender más de 1700 canciones personalizadas tanto en España como en Latinoamérica con un feedback muy bueno por parte del cliente. Luego buscamos financiación”, prosigue. “Fuimos la primera startup financiada por Araban (Asociación Aragonesa de Business Angels), y convencimos a nuestros inversores de que nuestro proyecto es escalable gracias a nuestra tecnología, con un producto 100% digital, y con mucha proyección internacional”.
En cuanto al emprendimiento en el sector musical, Lozano explica que la industria “viene de una época muy compleja. La revolución tecnológica con internet hizo peligrar el sector y tuvieron que reinventarse… han tenido que realizar muchísimos cambios en un cortísimo período de tiempo”. Ello explica que los inversores “estuvieran reacios a invertir en este tipo de proyectos en España”. No obstante, a su juicio “el sector ha sabido recomponerse en tiempo récord, por lo que estoy convencido de que van a surgir grandes oportunidades de inversión”.
Finalmente, Lozano cree que el impacto de las nuevas tecnologías “ha sido una auténtica revolución, pero las grandes compañías ya se han puesto las pilas y ya están utilizando todo su potencial para promocionar y medir el éxito de sus artistas. Hacerse un hueco para cualquier artista sigue siendo dificilísimo porque, aunque ahora hay muchas más opciones de visibilidad, también hay muchísima competencia”. Para el CEO de Singerfy, “hay que buscar la diferenciación y conseguir emocionar con tu producto, para que no seas uno más, y eso es muy complicado. Por eso se sigue apostando por lanzar a los artistas salidos de programas televisivos como OT”.