Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

otros 5 se suman en la comunitat, aunque la mayoría de hospitales rehúsan derivar el servicio

Solo el Departamento de Salud de Castelló encarga PCR a laboratorios privados en la provincia

12/09/2020 - 

VALÈNCIA. Solo seis de los 24 departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana han recurrido al procedimiento habilitado por la Conselleria de Sanidad para realizar pruebas PCR y acortar el tiempo de comunicación del diagnóstico. En concreto son los departamentos de Marina Baixa, Elda, Orihuela, Requena, Xàtiva-Ontinyent y el Hospital General de Castelló los que ya han confirmado que comenzarán a derivar estas pruebas a laboratorios privados de la Comunitat Valenciana acreditados para realizarlas.

Tal y como informó este medio, la Comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la covid-19, María José Mira, resolvió esta semana un Expediente de Emergencia que habilita a todos los departamentos a contratar las PCR externamente a un coste unitario máximo de 40 euros.

En paralelo, la Conselleria de Sanidad pidió a todos los departamentos que valorasen cuántas de las pruebas eran capaces de asumir directamente sin riesgo de colapsar sus servicios y cuántas se tendrían que derivar a los laboratorios privados para acortar el tiempo de diagnóstico actual, que en algunos casos supera los cuatro días.

Fuentes del departamento que dirige Ana Barceló informaron de que por el momento son media docena los departamentos que ya han informado de que enviarán muestras a laboratorios externos, pero subrayaron que el procedimiento está abierto y que en el futuro pueden sumarse más departamentos, ya que la opción está abierta en función de la demanda.

4 millones de euros y al menos 100.000 pruebas

La dotación inicial de este primer Expediente de Emergencia para contratar los test a laboratorios privados es de 4 millones de euros, lo que permitiría realizar externamente al menos 100.000 pruebas. Este volumen de análisis es casi el doble de los que la Comunitat realiza de media durante una semana. Una medida que llega por el colapso de algunos de los laboratorios de los departamentos públicos, en los que se estaba incrementando la demora sustancialmente. 

María José Mira, comisionada de Presidencia para los suministros contra la covid-19

La consellera Ana Barceló justificó días atrás esta circunstancia en los problemas de mercado para comprar reactivos, inconvenientes a los que posteriormente se sumó la avería de la máquina de pruebas del Hospital de Xàtiva y el desvío de sus pacientes al Hospital General de Valencia. Un imprevisto técnico que interfería con uno de los brotes más importantes en la provincia de Valencia: el de Benigànim, donde Sanidad prorrogaba este viernes durante 7 días más las medidas excepcionales.

De hecho, además de aliviar los laboratorios de los hospitales públicos valencianos, la externalización de parte de las pruebas persigue acortar los plazos de comunicación de los resultados a un plazo de 24 horas a partir de la recogida de muestras PCR en los diferentes departamentos. Entre los laboratorios acreditados en la Comunitat Valenciana para la realización de pruebas PCR están empresas como Imed, Igenomix, Quirón, Imegen, Progenie, Synlab, Eurofins, Epidisease, Sequencing Multiplex, Sistemas Genómicos o Bionos.

Manises, en vías de resolver su atasco

Durante las últimas semanas se ha producido atascos con los PCR de varios hospitales, entre ellos el departamento de Manises. Gestionado en régimen de concesión por Sanitas, ha acusado retrasos en los resultados que se alargaron más de seis días y que, en estos momentos, están en vía de solucionarse con la contratación de laboratorios privados.

Al no tener en su cartera de servicios el laboratorio de biología molecular, por orden de Sanidad desde el hospital empezaron a derivar al Hospital La Fe pero el 27 de agosto desde el departamento de Barceló cambiaron su destino y se empezaron a desviar a Fisabio. Esto provocó que los tiempos de las PCR se incrementaran de 46 horas hasta más de 140 horas en sus picos más altos al no poder canalizar el centro público todas las peticiones. 

Y es que en la semana del 24 de agosto entraron más de 2.500 pruebas PCR, cifra que se repitió a la semana siguiente pero en la que solo se dio a conocer el resultado en el plazo de 48 horas de un 40% de los 2.200 PCR realizados al derivarse a Fisabio. Ahora, desde el departamento de Manises ya están reconduciendo la situación tras autorizar desde la Conselleria que puedan recurrir a los laboratorios con los que trabajan de forma habitual. 

Noticias relacionadas

next