Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el departamento de vinaròs pasa la criba, castellón y la plana se quedan en fase cero

Solo la zona norte de la provincia de Castellón pasará a la fase 1 de la desescalada

8/05/2020 - 

MADRID. La Comunitat Valenciana no pasará íntegramente el próximo lunes, 11 de marzo, a la fase 1 del plan de desescalada del confinamiento diseñado por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Sanidad, que establece que en Castellón solo se dé este paso en el departamento de salud de Vinaròs, que corresponde a la zona norte de la provincia. Tanto el departamento de Castelló como el de la Plana continuarán en la fase inicial.

La Generalitat había presentado el pasado miércoles al Ministerio la petición oficial de que toda la Comunitat pasara el próximo lunes de la fase 0 a la 1, al considerar que todos sus departamentos de salud están en condiciones de hacerlo.



El Consell argumentaba que la Comunitat Valenciana cumple con los parámetros hospitalarios fijados por Sanidad, tanto en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta.

La decisión supone un serio revés a las expectativas del Consell y del empresariado local, que daba por hecho que los buenos ratios de la Comunitat eran motivo suficiente para progresar de fase y, por lo tanto, dar un paso importante en la reactivación de la actividad económica.

Tan es así que muchos comercios, particularmente de la restauración, ya habían anunciado su regreso y recogían reservas para el próximo lunes día 11 y en adelante.

En la fase 1 del desconfinamiento se permitirán reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa; el uso de un mismo vehículo por dos personas que no convivan; la apertura de terrazas al 50% de su capacidad; la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa; la celebración de velatorios para entre 10 y 15 familiares; la instalación de mercadillos en la vía pública y la apertura de lugares de culto.

La Generalitat había presentado el pasado miércoles al Ministerio la petición oficial de que toda la Comunitat pasara el próximo lunes de la fase 0 a la 1, al considerar que todos sus departamentos de salud están en condiciones de hacerlo. Argumentaba que la Comunitat Valenciana cumple con los parámetros hospitalarios fijados por Sanidad, tanto en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta.

Mientras que en la provincia de Castellón solo progresa Vinaròs, en la de Alicante podrán aplicarse las normas de alivió del confinamiento en Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

En la provincia de Valencia, la capital y su área metropolitana no entrarán en la fase 1 del desconfinamiento o desescalada. Por contra sí entran en la nueva fase Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia.

Nada cambia en el centro y sur de la provincia

De esta manera, en la zona centro y sur de Castellón se mantienen las restricciones a la movilidad y a la actividad económica que rigen en la fase cero. Esto es, el comercio solo puede funcionar con cita previa y envío a domicilio y se mantienen algunas limitaciones a la movilidad, ya que no será todavía posible los encuentros previstos en la siguiente fase con personas no convivientes o los desplazamientos en vehículo privado de dos o más personas no convivientes.

Noticias relacionadas

next