a raíz del coronavirus

Solo un tercio de los autónomos castellonenses piden las ayudas por el cese de su actividad

15/05/2020 - 

CASTELLÓ. Los autónomos de Castellón se encuentran entre los que menos prestaciones por el cese de su actividad (o una reducción del 75% de sus ingresos) están pidiendo a raíz de la actual pandemia sanitaria. Así se desprende de las cifras que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha hecho públicas, y que señalan que solo algo más de un tercio de los trabajadores por cuenta propia de las comarcas castellonenses han visto reconocidas las ayudas que han solicitado para paliar la falta de ingresos derivada de la crisis del coronavirus. 

La tasa de cobertura de las prestaciones en Castellón, del 37,22% exactamente, se sitúa por debajo de la media autonómica y de la estatal. En el caso de la primera, es del 41,8%, mientras la segunda se sitúa cercana al 40%, según las cifras hechas públicas por el Ministerio que dirige Yolanda Díaz. Así las cosas, hay 19 provincias españolas con un porcentaje menor. Entre ellas se sitúan las tres aragonesas; todas, excepto Valladolid, de las castellanoleonesas; las tres vascas y Lleida, La Rioja o Navarra, por poner varios ejemplos. 

Aunque la tasa de reconocimiento hace referencia a las ayudas aprobadas, no a las solicitadas, es fácil suponer que el porcentaje en tramitación o denegadas (que no aparecen en la tasa) estará en Castellón en la línea, o muy similar, con las del resto del Estado. 

15.168 castellonenses y al menos diez millones 

De esta manera, a fecha de 8 de mayo, 15.168 autónomos castellonenses habían sido reconocidos por el Ministerio como receptores de las ayudas programadas para paliar el cierre de sus establecimientos o la reducción drástica de sus ingresos. En toda la Comunitat eran 146.779: 59.789 de la provincia de Alicante y 71.822 de Valencia, además de los castellonenses. Los del conjunto de la Comunitat son, como se ha dicho, el 41,8% del total que se encontraba dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y al día en sus obligaciones tributarias en el momento de la declaración del estado de alarma.

Dado que la cuantía de la prestación asciende, como mínimo, a 661 euros mensuales, esto supondrá en este mes de mayo (y a falta de que puedan ser finalmente más los trabajadores por cuenta propia incluidos) la llegada de más de diez millones de euros a la provincia de Castellón. En el conjunto de la Comunitat la cifra será de al menos 97 millones. En todo el Estado, la prestación ha sido denegada a un 3% de los solicitantes, mientras se encuentra en tramitación para un 4,6%.

Noticias relacionadas

next