LA PLANTA, DE 17 mW, SE PROYECTA SOBRE 33 HECTÁREAS Y PREVÉ CASI 33.500 PLACAS

Soltec recibe el OK ambiental del parque solar en Onda al soterrar la línea que afectaba a Espadà

8/05/2024 - 

CASTELLÓ. La compañía Soltec Power Holdings ha obtenido el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a su proyecto para desarrollar un parque fotovoltaico en Onda de 17 megavatios (MV) tras salvar la afección a una zona forestal dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra d'Espadà. En concreto, la compañía había recibido varios informes desfavorables por el impacto que la línea de evacuación de la instalación que, en principio, se había proyectado como aérea iba a tener sobre el entorno. 

Finalmente, la aceptación por parte de Amber Solar Power Dos SL (filial de Soltec) de soterrar casi la totalidad de esta línea de evacuación le ha valido para obtener el OK ambiental al proyecto. El departamento de medio ambiente del gobierno valenciano ha emitido una resolución en la que estima que el proyecto, con el nombre FV Onda-Amber Solar, "no tendrá efectos ambientales significativos sobre el medio ambiente y no requiere una evaluación de impacto ambiental ordinaria". Esto, sin perjuicio de la previa obtención de las autorizaciones sectoriales pertinentes para la ejecución del parque solar.

El proyecto promovido por Amber Solar prevé la ejecución y puesta en funcionamiento de una planta solar, una subestación eléctrica y una línea de evacuación de 4.387 metros. La línea de evacuación discurrirá casi en su totalidad de manera subterránea, excepto los últimos 25 metros del trazado hasta la subestación ST corral de Cuervo, que será aéreo.

El parque ocupará 33,37 hectáreas

El parque previsto  tendrá una potencia instalada de 17 MW distribuidos en 33.488 módulos fotovoltaicos de silicio y ocupará una superficie de 33,37 hectáreas, aunque la planta afectará a un total de 16 parcelas agrarias y rústicas que suman más de 45 hectáreas. 

Inicialmente, la promotora había planteado una línea aérea de alta tensión de 2, 19 km de de longitud de trazado con doce torres y ningún tramo soterrado. Una actuación que no contaba con el visto bueno ambiental que reclamaban "una alternativa menos impactante" para emitir un informe favorable. De esta manera, y aunque previamente se rechazó cambiar esta línea por una soterrada, la mercantil acepta el condicionante de soterrar la línea. 

   

Según el proyecto, en un radio de cinco kilómetros de esta planta se proyectaban otros tres parques como son PFV Doha Jerez Onda 1, Onda Sichar II – Sichar I, así como PFV Valencia FV 10. Esta última planta es la impulsada por EnerHi con 750.000 paneles entre Onda y L'Alcora, aunque desde la compañía aseguran que el proyecto no saldrá finalmente adelante por no haber obtenido a tiempo el permiso ambiental. El de la compañía Soltec fue el primero de estos proyectos en ser solicitado.  

Noticias relacionadas