CASTELLÓ. Som Castelló (Som CS) pide explicaciones a la Generalitat Valenciana por el traslado de la dirección territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital desde la capital de la Plana a Vila-real, en el primer departamento autonómico que no se ubica en la capital de la provincia. Para el partido municipalista la decisión del Consell “supone un nuevo agravio comparativo con respecto a la ciudad turquesa y naranja en un episodio más de marginación y desprecio hacia Castelló”.
La formación castellonista se pregunta el porqué ningún partido del gobierno municipal ni de la oposición “ha puesto el grito en el cielo ante la determinación de la Generalitat”, ya que el propio carácter de capitalidad que ejerce Castellón en la provincia, “y no capital de comarca como subliminalmente plantean PSOE, Compromís y otras formaciones políticas, es una razón fundamental para que las direcciones territoriales de las consellerias se ubiquen en Castelló y no en otras poblaciones“.
La iniciativa, de la que ha informado Mediterráneo, ha sido aprobada con “nocturnidad y alevosía desde el silencio más insultante para Castelló”, denuncia la formación política. Para Som CS con esta nueva afrenta hacia los castellonenses “sigue el rumbo de descapitalización de nuestra ciudad, olvidada y marginada desde órganos de decisión de València y de Madrid y no desde nuestro propio término municipal”.
Por ello, para los municipalistas “es necesario que el gobierno valenciano responda ante una resolución que no hace más que ahondar el sentimiento de desprotección, exclusión y arrinconamiento de la capital de la provincia desde València”. Som CS no descarta movilizaciones para que la dirección territorial de la Conselleria de Innovación y Universidades se quede en Castelló.