CASTELLÓ. "Som Castelló (SomCS) quiere devolver la dignidad a un Castelló maltrecho, que sigue marginado y discriminado por los habituales canales de representación política", manifestó este miércoles el presidente del partido municipalista, Fernando Sos. Las declaraciones las realizó durante la inauguración de la sede de la nueva formación (se define como "liberal y progresista") en la céntrica calle Caballeros, una formación que concurrirá a las elecciones municipales de la capital de la Plana en el año 2023.
Con una junta directiva constituida desde hace meses, entre sus miembros destacan algún ex concejal y ex militante de Ciudadanos, como Manuel Paduraru, Lamberto Sánchez y el citado Sos. Al acto de presentación en sociedad, acudieron un centenar de personas y representantes de la sociedad civil castellonense, entre los que destacó el alcalde de Nules, David García.
Sos señaló que "Castelló está siempre pendiente de las decisiones que se toman en València o en Madrid y nunca desde aquí" para asegurar que SomCS "quiere ser la voz de los castellonenses sin interferencias ideológicas ni cantos de sirena embaucadores". En este contexto, apuntó que Som Castelló es "un partido político que entronca con los ideales más preclaros de la defensa de lo castellonense en todos los ámbitos".
"Castelló es grande, inmensa, capital de la provincia del mismo nombre, un orgullo de ciudad que necesita abiertamente nuevas determinaciones, nuevos retos, modernos planteamientos y novedosas decisiones", aseguró el presidente del partido político. Del mismo modo, resaltó que SomCS Castelló "nace para aportar aire fresco a la política castellonense, sumida en la rutina, los estereotipos y las proclamas vacías de contenido y demagogia barata con promesas que nunca se cumplen". "Y con un Castelló en el que nos están robando nuestras señas de identidad".
Sos proclamó que Castelló "es la ciudad vaciada de contenido". "Nos están secuestrando aspectos tan definitorios de nosotros mismos, como esas obras que nadie quiere de la reforma de la avenida de Lidón, como nuestras fiestas que han entrado en una dinámica de humillación y desprecio". En este sentido, aclaró que "mos volen fer unes festes de cacaus i tramussos después de 75 años de fiestas de interés turístico internacional, elegancia y distinción que siempre han caracterizado a los festejos magdaleneros, regresando a una vergonzante estructura franquista", concretó el representante del partido municipalista.
"Nos quieren quitar del callejero nombres que forman parte de nuestra historia y cultura”. “Incluso desprecian la lengua vernácula, porque dos de esos nombres son firmantes de Les Normes del 32”. “Y lo quieren hacer partidos que solo hablan en valenciano y utilizan la lengua como arma política y de división entre los castellonenses", detalló el dirigente de SomCS.
"Nuestra ideología es Castellón desde un centrismo progresista liberal isabelino, cuyo origen son las Cortes de Cádiz y el constitucionalismo", definió Sos como ideario político del partido.