CASTELLÓ. La izquierda seguirá gobernando el Ayuntamiento de Castelló con la actual alcaldesa, la socialista Amparo Marco, al frente, según la encuesta online realizada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València.
Así, según la estimación basada en la intención declarada de voto, la formación socialista volvería a ser la fuerza más votada (32,5%) aunque con el PP encabezado por Begoña Carrasco pisándole los talones (31,6%). Ambas formaciones se situarían en una horquilla de entre 9 y 12 concejales: en 2019 los socialistas lograron 10 ediles y los populares, 7.
La tercera fuerza en el consistorio seguiría siendo Compromís, con Ignasi Garcia como candidato, que lograría un 11,1% de los votos (11,6% en 2019) con una horquilla de entre 2 y 4 regidores. Por su parte, Vox, con Antonio Ortolá encabezando la lista, crecería hasta obtener el 7,6% de los votos (6,1% en 2019) y obtendría entre 1 y 3 concejales. Por último, Podem-EU, con Marisa Barceló como candidata, entraría en el consistorio con ciertos apuros al lograr el 5,9% (6,5% en 2019) y una estimación de entre 0 y 2 representante. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del consistorio (3,1%) y perdería los cuatro concejales que a día de hoy ostenta.
Atendiendo al porcentaje de voto que muestra la encuesta, dentro de estas horquillas el resultado más probable arrojaría una victoria para la izquierda con la misma diferencia de 2019. Así, el PSPV de Amparo Marco conseguiría 11 concejales, por los 3 de Compromís y el representante de Podem-EU, lo que aglutinaría 15 regidores en el bloque de izquierdas por los 10 del PP y los 2 ediles de Vox. Calculando la posibilidad de que la formación morada no entrara en el consistorio, puesto que se encuentra muy cerca de no superar el listón electoral, la izquierda seguiría ganando pero por la mínima.
En cuanto al método de la sabiduría de las masas, del que este diario ya publicó un avance, el resultado apunta también a una victoria de la izquierda aunque algo más ajustada puesto que se intercambiarían los papeles de la fuerza más votada. Así, el PP lideraría con un 32,3% (8-11 concejales), seguido del PSPV con 31,5% (8-11 ediles). Compromís se llevaría el 12,9% del respaldo mientras que Vox lograría el 11,4% y Podem-EU el 5,7%.
Extrapolando los porcentajes, el cálculo indica que lo más probable es que el PP consiguiera 10 concejales por 9 del PSPV-PSOE, 4 de Compromís, 3 de Vox y 1 de Podem-EU.
La teoría de la sabiduría de las masas se basa en la tesis de que los colectivos son más sabios que los individuos. "Se obtienen mejores estimaciones/predicciones cuando agregamos predicciones de muchas personas que cuando utilizamos la estimación/predicción de un pequeño grupo", explican desde el GIPEyOP, que añade: "Las personas viven en sociedad y, además del conocimiento sobre su intención de voto, cada persona tiene también información sobre las personas con las que se relaciona. Las personas compartimos opiniones, percibimos el ambiente entre nuestros vecinos, en los lugares de trabajo y en el conjunto de la ciudad. De acuerdo con estas ideas, podemos obtener buenas estimaciones de lo que va a ocurrir en un proceso electoral agregando las creencias/expectativas de muchos votantes respecto a cuál va a ser resultado de las elecciones".
Ficha técnica
Ámbito: Nacional.
Universo: Población con derecho a voto en las elecciones municipales y autonómicas de 2023.
Tamaño muestral: 5.551 respuestas totales. Para cada cálculo concreto se especifica el tamaño muestral efectivo utilizado.
Procedimiento de muestreo: Muestreo encadenado (bola de nieve) a partir de cuestionarios auto-administrados por internet.
Fecha de recolección de datos: 10/05/2023 (12:00) a 20/05/2023 (12:00).
Corrección de sesgos: Métodos de calibración y post-estratificación.
Cálculo de incertidumbres: Métodos de remuestreo (bootstrap).