CASTELLÓ. Decenas de personas se han sumado este viernes a la marea violeta que ha recorrido la localidad de Soneja con motivo del 8 de Marzo: Día de la Mujer. El municipio ha acogido la manifestación comarcal del Alto Palancia bajo el lema 'Por un mundo rural vivo, diverso y feminista' organizada por el Colectivo Feminista del Alto Palancia, en colaboración con el Ayuntamiento de Soneja y la Asociación de Mujeres de Soneja.
La marcha, que ha partido desde la Plaza España para finalizar en la Plaza del Mesón, ha avanzado al ritmo de batucada en una llamada a la igualdad real entre hombres y mujeres. En el recorrido han estado presentes el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, además de la concejala de Igualdad, María Jesús Punter, y otros concejales y concejalas del municipio.
En el acto se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto conjunto por parte de Chelo Santamaría, la presidenta del Colectivo Feminista del Alto Palancia, que ha destacado la necesidad de trabajar por un "mundo más amable, accesible y sostenible", desde una "perspectiva ecofeminista, interseccional, antirracista e igualitaria". En esta línea, Santamaría ha subrayado que "el medio rural intensifica las desigualdades ejercidas sobre las mujeres", al tiempo que ha puesto en valor "las múltiples miradas y sentires de las mujeres diversas frente a las diferentes maneras de habitar el mundo".
El encuentro ha finalizado con una perfomance a cargo de 'Las Tripulantas', donde se ha denunciado "los abusos, injusticias, violaciones, agresiones y barbaries de las guerras que se ceban espeluznantemente con las niñas y las mujeres".
Por su parte, la edil de Igualdad, María Jesús Punter, se ha mostrado "emocionada y agradecida por la gran respuesta que ha tenido la manifestación, un ejemplo que evidencia cómo Soneja se ha convertido en el faro de las políticas de inclusión en la comarca del Alto Palancia". "Esta cita demuestra el compromiso compartido hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, uno de los principales objetivos que tiene este equipo de gobierno", ha concluido la edil.
La programación municipal con motivo del 8 de Marzo impulsada desde el Ayuntamiento de Soneja acabará este domingo, 10 de marzo, con la elaboración de un gran mural colaborativo en el Parque Municipal, que dejará su impronta feminista en la localidad.