CASTELLÓ (EFE).- La segunda edición del festival Sons Flamencs de Burriana dará inicio este viernes a las 22.30 horas con la actuación del reconocido pianista flamenco Juan Cortés, junto al cantaor Niño de Aurora en el auditorio Juan Varea. Se trata de un concierto de entrada gratuita hasta completar aforo que será la primera cita de un festival que homenajeará la figura del cantaor e hijo predilecto del municipio, Juan Varea, según han informado fuentes municipales.
El ciclo musical contará con hasta cuatro actuaciones, entre ellas, el cantaor Rancapino Chico y la Zambomba flamenca de los bailaores Aloma de Balma y Paco Berbel.
De esta forma, la II edición del festival Sons Flamencs organizada por la Concejalía de Cultura y la asociación cultural La mar de flamenca, con la colaboración especial de la asociación cultural Juan Varea, brindará homenaje a una figura histórica del flamenco.
El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha destacado que "se trata de una iniciativa que amplía la programación cultural de la ciudad y que acerca el flamenco a los burrianenses en sus diferentes estilos, desde el más tradicional al más contemporáneo".
En el primer concierto del festival se podrá disfrutar de una noche con sabor a flamenco y jazz con dos de las figuras más representativas del género, Juan Cortés al piano, acompañado del almazorense José Luis Villena Panadero, Niño de Aurora, y "su increíble garra y voz cargada de sentimiento flamenco".
Antes de este primer concierto será el momento del homenaje a Juan Varea, con una pequeña charla sobre la figura del cantaor burrianense. Después será el turno de la música, con un espectáculo donde se pondrá de relieve la riqueza del arte flamenco a través de las notas del piano.
El festival Sons Flamencs se celebrará durante los meses de noviembre y diciembre, y contará con más artistas del panorama flamenco como el reconocido cantaor Rancapino Chico y al toque de Diego Amaya, el 27 de noviembre en el Teatro Payà, así como artistas valencianos y castellonenses como la bailaora Aloma de Balma, el bailaor Paco Berbel y el guitarrista Juan de Pilar, que se darán cita en la Zambomba La mar de flamenca el día 9 de diciembre en el Payà.
Por otra parte, el auditorio Juan Varea acogerá el 3 de diciembre una noche de cante flamenco abierto al público.