CASTELLÓ. Peñíscola ha presentado en Fitur las acciones que va a desarrollar en este 2022 en la ejecución de la primera anualidad del Plan de Sostenibilidad Turística, que ha conseguido para invertir más de tres millones de euros en el destino, con la participación económica de Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno. Concretamente se han comunicado las actuaciones relacionadas con la creación de producto, la puesta en valor de las rutas turísticas de la "pedra en sec" y rutas de hiper realidad por los escenarios de cine de la localidad.
Potenciar el uso de herramientas tecnológicas que minimicen el uso de soportes físicos es uno de los objetivos de las rutas de hiper realidad. "Trabajaremos en esta línea para hacer más accesibles los atractivos turísticos de nuestra ciudad, fomentando la divulgación de nuestro patrimonio y facilitando a los visitantes una experiencia post-viaje para que recomienden la visita" ha explicado la concejala del área de Turismo, Raquel París.
En cuanto a la puesta en valor y creación de nuevas rutas de la piedra en seco, el objetivo de la acción es articular nuevos argumentos de venta que complementen la oferta actual del destino, no sujeta a estacionalidad, pues puede disfrutarse todo el año.
La creación de estas rutas turísticas por el patrimonio local reconocido como Patrimonio de la Humanidad, "fomentarán la divulgación de nuestro patrimonio, facilitará su reconocimiento y protección, además de su puesta en valor" ha explicado la edila, ampliando que, tras la catalogación de la piedra en seco en todo el término municipal, el área de Turismo va a diseñar los itinerarios, con la colaboración del área deportiva, identificar los espacios de valor patrimonial, diseñando su señalización e interpretación.
El alcalde, Andrés Martinez, ha recordado la importancia de impulsar estos proyectos en torno a la creación de producto sostenible, destacando también la inclusión transversal de estos criterios a la gobernanza del destino.
El objetivo general de implantar la certificación Biosphere es promover una política turística local acorde con los parámetros de sostenibilidad, implicando a las áreas de gestión de Turismo y Medio Ambiente. La acción pretende dotar al municipio de una hoja de ruta específica que permita alcanzar los requisitos de la certificación, mejorando la gestión del agua, la energía y los residuos sólidos urbanos, apostando por un destino turístico más respetuoso con el medio ambiente.
Biosphere es un sistema de certificación basado en la sostenibilidad y la mejora continua de la gestión de los recursos naturales, generando un modelo turístico no agresivo con éstos. La certificación garantiza el equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental en destino y se plantea en dos fases; la primera requiere implementar una auditoría y la segunda se centra en articular instrumentos que mejoren la gestión de los recursos públicos.
La gastronomía peñiscolana también ha estado presente en Fitur con una demostración gastronómica con posterior degustación para los asistentes, de un trampantojo de Ferrero Rocher. El espaldarazo de la reciente campaña de la marca de bombones en Peñíscola, ha impulsado a los cocineros locales a realizar este homenaje que lleva implícito la voluntad de consolidar Peñíscola como destino todo el año, también como referente para una escapada navideña, con la gastronomía local como incentivo que se suma a la espectacularidad de la iluminación que la ha hecho brillar este invierno como nunca.
El aparente bombón es todo sabor a mar, con pescado de lonja los chefs locales han preparado un bocado redondo, crujiente y sabroso, con rape.
El alcalde, Andrés Martínez, ha querido apoyar a los cocineros de la localidad acompañándolos, atestiguando la apuesta del destino por la puesta en valor de la gastronomía local. Los chefs, además, han llevado a Fitur una creación muy sabrosa, jamón de langostino, con un resultado espectacular.
La 'ciudad del Mar' ha participado también con su oferta como ciudad de rodajes en una nueva edición de Fitur Screen, poniendo en valor sus escenarios de película. En el Año Berlanga, que finalizará este verano, Peñíscola forma parte de la nueva guía editada por Turisme Comunitat Valenciana con los escenarios de las películas del cineasta valenciano.
"Nuestra apuesta por el producto cinematográfico es estratégica y celebramos, un nuevo año, que nuestro territorio se siga comprometiendo con éste y promocionándolo de la mano de las ciudades de cine valencianas, también en Fitur" ha valorado el alcalde, Andrés Martínez.
Peñíscola asiste como uno de los Pueblos más Bonitos de España a la presentación presidida por la Secretaría de Estado de Turismo, de la nueva App y nueva web de los municipios más bellos de nuestro país. Peñíscola forma parte de la agrupación desde el año desde su fundación y acogió su última asamblea nacional.
El alcalde, Andrés Martínez, ha coincidido en la presentación con el resto de representantes municipales de nuestra Comunitat, así como con el presidente de la agrupación, Fran Mestre, con quien ha coincidido en la importancia de reforzar la presencia de la marca común online.
Durante el acto, se ha dado la bienvenida a Puentedey a la asociación que, con su incorporación, suma ya 105 pueblos.