Hoy es 27 de diciembre

UEFA EUROPA LEAGUE | VILLARREAL CF 1 - 0 STADE RENNES FC

Sørloth y Reina dan al Villarreal una crucial victoria europea ante el Rennes

5/10/2023 - 

VILA-REAL. El Villarreal y La Cerámica necesitaban como agua de mayo una noche como la de este jueves, una gran alegría en Europa. El Submarino venció al Stade Rennes (1-0) gracias a un solitario zurdazo de Alexander Sørloth que supo defender con uñas y dientes en la segunda parte. Pepe Reina, con un penalti detenido en el tiempo de descuento, se convirtió en el otro héroe de la noche haciendo estallar de alegría a una entregada afición grogueta

El juego del equipo no fue brillante pero sí muy serio. Convincente. Suficiente para sumar tres puntos imprescindibles para el futuro del equipo en la Europa League. Tras el triunfo ante el Stade Rennes, el conjunto de la Plana queda empatado a tres puntos con el cuadro francés y el nuevo líder del grupo es el Panathinaikos, que cuenta con cuatro puntos después de empatar sin goles en Israel ante el Maccabi Haifa. 

Como ya avanzó en rueda de prensa, Pacheta dejó las rotaciones masivas a un lado y presentó una alineación prácticamente titular. Raúl Albiol fue el único de los fijos que descansó, dejando que Gabbia y Mandi formaran una pareja de centrales que dio un gran nivel. Trigueros también fue de la partida, ocupando la posición de mediapunta por detrás de Sørloth y escoltado por Baena y Yeremy. 

Buen trabajo culminado por Sørloth

Lejos de tener un dominador claro, el encuentro empezó de poder a poder. El Villarreal optó por no presionar demasiado arriba y esperar al cuadro galo en el centro del campo, al contrario que un Rennes que atosigó a Pepe Reina y a los defensas amarillos y les obligó a golpear en largo varias veces. 

En ese contexto de igualdad el que más fácilmente llegaba al área contraria era el equipo bretón, que disparó hasta cinco veces en menos de media hora. Aunque los hombres de Pacheta tenían cada vez más el balón, no terminaban de traducir esa posesión en peligro sobre la meta de Mandanda. Los centros al área no eran precisos y los pases interiores se quedaban por el camino. Faltaba un toque de inspiración individual para romper el empate. 

Sin embargo, no tuvo que ser la calidad de Parejo, el desborde de Yeremy ni la velocidad de Alberto Moreno los que marcaran la diferencia: lo hizo la voracidad y el instinto matador de Alexander Sørloth. El noruego cazó un balón en la frontal del área y, con un potentísimo y ajustado zurdazo, anotó el 1-0 e hizo saltar a La Cerámica. Quinto gol de Sørloth como groguet, el primero en Europa League. 

Con el marcador a favor, el Villarreal continuó teniendo la posesión, pero además dejó de recibir disparos por parte de un Rennes empequeñecido por la situación. Parejo y Capoue recordaron sus grandes noches europeas con un gran rendimiento en defensa y en ataque (aunque el francés bajó el nivel en el segundo tiempo), y el Submarino se fue al descanso con la sensación de haber hecho un buen trabajo. 

Resistencia con Reina como héroe

Dio la impresión de que Bruno Génésio arengó a los suyos en el descanso para que recuperaran la posesión, porque en los primeros instantes del segundo tiempo los franceses se instalaron en campo amarillo, empezaron a robar balones muy arriba y a tocar con facilidad cerca del área de Pepe Reina. 

El agobio le duró diez minutos al Villarreal, tiempo que tardó en encontrar la espalda de la adelantada defensa francesa gracias a la velocidad de un Morales que, junto a Pedraza, acababa de entrar en el terreno de juego. A partir de entonces el conjunto de la Plana continuó explotando los metros que dejaban los franceses atrás. 

Kiko Femenía se reivindicó con un partido escueto en ataque pero brillante en defensa, mientras que por la izquierda Alberto Moreno aportó la calidad ofensiva que en él es habitual. Ambos fueron clave para dar amplitud a un Submarino que tuvo que aguantar la respiración después de que el colegiado austríaco señalara un inexistente penalti de Reina sobre Kalimuendo. 

Tras la revisión en el VAR y consecuente anulación de la pena máxima, La Cerámica resopló aliviada viendo como los tres puntos estaban cada vez más cerca. No sabía que aún iba a tocar sufrir. Diez minutos después Pedraza cometió penalti y, tras cinco minutos de revisión, esta vez la decisión del árbitro se mantuvo. 

Fue entonces cuando Pepe Reina se convirtió en el héroe de la noche adivinando las intenciones de Martin Terrier para detener su lanzamiento desde los once metros. El delantero francés también erró en el rechace y la explosión en el estadio fue de traca. Finalmente, los de Pacheta se llevaron los tres puntos para tranquilidad de la afición grogueta

Ficha técnica

1- Villarreal: Reina; Femenía, Mandi, Gabbia, Alberto Moreno (Albiol, min. 85); Parejo, Capoue, Trigueros (Comseaña, min. 74); Baena (Pedraza, min. 57), Sørloth (Terrats, min. 85) y Yeremy (Morales, min. 57). 

0- Stade Rennes: Mandanda; Truffert, Theate, Omari, Guéla Doué; Santamaria (Matić, min. 73), Désiré Doué (Martin Terrier, min. 81), Bourigeaud (Le Fée, min. 73); Salah (Gouiri, min. 64), Yildirim (Kalimuendo, min. 64) y Blas. 

Goles: 1-0, min. 36. Alexander Sørloth. 

Árbitro: Harald Lecher (Austria). Amonestó a Yeremy, Alberto Moreno, Baena y Pedraza por el Villarreal y a Désiré Doué y Truffert por el Stade Rennes.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 de fase de grupos de la Europa League disputado en el Estadio de la Cerámica ante 17.458 espectadores.

next