CASTELLÓ (EFE). Stella Assange, abogada, activista y esposa de Julian Assange, cofundador de Wikileaks, ha asegurado este lunes en el festival Rototom Sunsplash que se celebra en Benicàssim que el movimiento social ha sido clave para la reciente liberación de su marido, que tuvo lugar el pasado 24 de junio.
Assange ha participado en un debate del foro social del festival titulado Jaque mate a la libertad de expresión junto con Alessandro Di Battista, periodista y exdiputado italiano experto en temas internacionales, y el periodista español Javier Gallego.
El director y presentador del programa de radio Carne cruda ha recordado que Assange fue liberado tras 12 años de encierro, los siete primeros en la embajada de Ecuador en Londres y cinco después en una prisión en Inglaterra en un régimen de aislamiento 23 horas al día. Ha repasado algunas de sus revelaciones más destacadas, como las violaciones de derechos humanos ejercidas por Estados Unidos en sus prisiones en Guantánamo e Irak, entre otras.
"Julian ahora disfruta de la libertad en Australia -su país de origen-, está experimentando cómo es andar de nuevo sin restricciones en Australia, descubriendo de nuevo la naturaleza salvaje de ese país, nadando... La prisión ya parece distante, pero fue una época muy dura y no sabíamos cuándo iba a terminar. Se está acostumbrando todavía, porque ha pasado mucho tiempo en condiciones duras mentales y físicamente, necesita tiempo para recuperarse", ha explicado su mujer.
Preguntada por cómo fue el trabajo en la sombra para su liberación -tras reconocerse culpable de un delito de espionaje- Stella Assange ha respondido que "la administración Trump planeaba asesinarle dentro de la embajada. Desde entonces hasta su liberación ha habido un cambio increíble a todos los niveles".
La causa de Julian "ha unido a muchas partes y creo que el movimiento de la sociedad civil ha sido esencial, porque los políticos tienen sus propias ideas y sentimientos y sólo actúan cuando no supone un riesgo para ellos", ha añadido.
Por su parte, Di Battista ha subrayado que se han "olvidado muchas de las informaciones reveladas por Assange que son importantes para leer el presente, que sirven para saber lo que pasa en Ucrania y Gaza, donde un Estado terrorista está masacrando a la población. El uso instrumental del antisemitismo es un chantaje, es algo asqueroso, me da mucha rabia".
Assange "ya dijo que Afganistán se planeó como una guerra larga para que pudiese movilizar grandes cantidades económicas. Hoy también, si miramos lo que pasa en Ucrania o Palestina, las guerras no han de tener siquiera éxito, sino mantenerse, porque así se permite la circulación de fondos a las principales fábricas de armas, que son todas norteamericanas y gestionadas por fondos financieros que gestionan más patrimonio que el PIB de Italia, Francia, España y Alemania juntos", ha añadido.
Por último, este periodista italiano ha llamado la atención sobre los 142 periodistas palestinos que han sido asesinados en Gaza. "Se golpea a unos para educar a otros. Hemos de proteger a los pocos que tienen coraje porque si se sienten solos va a ser imposible conocer muchas verdades", ha reivindicado.