VALÈNCIA (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha interpuesto un recurso contencioso contra el nuevo decreto de permisos y licencias al considerar que "recorta derechos consolidados en cuanto a los permisos de traslados y de hospitalización de familiares".
En concreto, ha impugnado los artículos 18 --relativo al permiso por accidente, dolencia grave, hospitalización o intervención--; el 20 (permiso por traslado de domicilio) y el artículo 34 (Vacaciones). Según asegura STEPV, los dos primeros artículos (18 y 20) reducen los días que, desde el decreto de 2008 disfrutaba el profesorado.
Desde la entidad remarcan que, cuando se negoció el decreto, la Conselleria argumentó que la Ley de la Función Pública Valenciana de 2021 establecía estos días y, por lo tanto, también se tenían que aplicar a enseñanza. Aun así, "no hay ninguna norma que prohíba mejorar las condiciones en un sector, como es el caso del decreto de 2008, y más todavía cuando hace 14 años que se estaba aplicando, lo que se puede considerar un derecho consolidado", defienden.
En cuanto al artículo sobre las vacaciones, se ha impugnado precisamente "por no respetar la redacción de la Ley Valenciana de Función Pública, puesto que no aparece el derecho a disfrutar de las vacaciones con posterioridad si estas coinciden con una baja laboral". De este modo, apunta STEPV, "solo se contempla en caso de maternidad, pero se ha obviado la situación de baja laboral".
"Es decir, que la Conselleria de Educación recorta derechos alegado, cuando le interesa, la Ley de la función pública valenciana. Esperamos que la administración rectifique y se recuperan todos los derechos del profesorado y, si no, que el TSJ atienda el recurso presentado", concluyen.