la firma vende su nave a scpi activ immo y se queda como inquilina

Suavinex negocia su venta a la francesa Peek-a-Boo y cierra un 'sale and lease' con un fondo

22/09/2022 - 

ALICANTE. La firma alicantina de puericultura ligera Suavinex negocia su venta a la francesa Peek-a-Boo, un holding especializado en los productos de cuidado del bebé y mobiliario infantil. La negociación, que se lleva con total discreción (como corresponde a estas operaciones) y de la que apenas han trascendido detalles, está sin embargo muy avanzada, según ha podido saber Alicante Plaza. Tanto, que el expediente se remitió hace dos días a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para que de su visto bueno.

Aunque las fuentes consultadas no han podido precisar los términos del acuerdo que se está ultimando, lo que sí está claro es que la venta convertiría a Peek-a-Boo en accionista mayoritario de Exclusivas Rimar, la sociedad de cabecera del Grupo Suavinex y dueña del resto de mercantiles que la integran. De ahí que la CNMC lo esté evaluando como una operación de adquisición de control exclusivo, según estas fuentes, y estudiando cómo afecta a la cuota de mercado del grupo resultante. La intención de la venta, en todo caso, es garantizar la continuidad de la empresa en Alicante.

La venta llega en el momento en que Suavinex debía empezar a plantear el relevo generacional al frente de la firma fundada por Rafael Lubián, pero tras unos años complicados con la pandemia, la caída de la natalidad en sus mercados maduros y la dificultad para introducirse en otros nuevos, como en China (donde abrió en 2016), la familia optó por estudiar su integración en una multinacional que permitiese potenciar su plan de internacionalización. En este sentido, Peek-a-Boo está muy asentada en Asia, y los productos de Suavinex serían complementarios de los que ya comercializa la francesa, fundamentalmente muebles infantiles y utensilios de cocina.

Pero la venta de la empresa no es la única operación de calado que ha realizado Suavinex. El pasado mes de junio, la compañía cerró un acuerdo con el fondo logístico francés SCPI ActivImmo-Alderan para venderle sus instalaciones en el polígono de Las Atalayas de Alicante. En este caso, se trata de una operación de 'sale and lease back', mediante la cual el fondo pasa a ser propietario de las instalaciones de Suavinex, y la firma alicantina se convierte en inquilina durante los próximos diez años, aunque prorrogables hasta 25.

Fachada de las instalaciones de Suavinex en Alicante. Foto: RAFA MOLINA

El importe de la operación no ha trascendido, pero fuentes del mercado indican que en todo caso superaría los 15 millones de euros. Un acuerdo muy positivo para Suavinex y que estaría relacionado con las negociaciones abiertas con Peek-a-Boo (que comparte nacionalidad con el inversor inmobiliario). En este sentido, la entrada del nuevo accionista en los próximos meses habría servido como garantía para elevar el precio final de la operación. 

Fuentes oficiales de Suavinex señalan, en relación a la operación inmobiliaria, que "a finales del pasado mes de junio, el grupo decidió vender sus instalaciones ubicadas en Alicante, mediante una operación de 'sale and lease back', con el fin de aprovechar los beneficios que este tipo de operaciones aporta, y en tal sentido conseguir una posición financiera fuerte y saneada, y con el objetivo de seguir afrontando los retos de crecimiento que queremos abordar en el futuro". 

Así, una vez formalizada la venta, "nos convertimos en inquilino de las instalaciones, habiéndose firmado con la sociedad adquirente un contrato de arrendamiento con una duración de 10 años, prorrogable hasta 25 años, que garantiza nuestro uso y disfrute de las instalaciones durante ese período estable. Por lo que seguiremos disfrutando de las mismas instalaciones tal y como venimos haciéndolo hasta la fecha".

next