X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sudáfrica incrementa su producción de naranja y clementina y ya roza los 2 millones de toneladas

22/02/2019 - 

CASTELLÓN. Mientras en Castellón y la Comunitat Valenciana el cultivo de cítricos se ve seriamente comprometido por la rentabilidad que deja para el agricultor, Sudáfrica, como otros países productores, no cesa de incrementar su producción, que destina, prácticamente en su totalidad, a la exportación.

Según acaba de informar el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en su acrónimo en inglés) en su boletín de información agropecuaria (GAIN), para esta campaña 2018/2019 se prevé que la producción sudafricana de pomelos, naranjas, mandarinas/clementinas y limones continúe con el fuerte crecimiento de los últimos años. En una información recogida por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, este incremento se basa en el aumento del área sembrada, el alto nivel de las plantaciones que han entrado en producción en los últimos cinco años y las condiciones climáticas en el país sudafricano, que han vuelto a la normalidad.

Concretamente, la producción de naranjas se estima que aumentará en torno a un 5% hasta alcanzar los 1,62 millones de toneladas. Asimismo, el tonelaje de mandarinas y clementinas experimentará un incremento algo mayor y rondará el 7%. Eso sí, la superficie es mucho menor y la producción quedará fijada en unas 300.000 toneladas. El documento también señala que la producción de limones y limas aumentará en un 4% hasta las 480.000 toneladas. Finalmente, el informe de GAIN indica que se prevé que el tonelaje de pomelos aumente en 7% hasta las 450.000 toneladas.

Holanda y Reino Unido, los principales compradores

Y la mayor parte de la fruta va a parar a los mercados foráneos. El informe americano recoge que la Unión Europea es el principal mercado para los productores sudafricanos. En lo que se refiere a las naranjas, el documento del departamento de agricultura estadounidense apunta que más del 80% de la producción sudafricana va a parar al extranjero. Y Holanda es su principal comprador, con un cuarto del total. En total, la UE compra aproximadamente el 40% de la naranja de Sudáfrica, que espera cerrar la actual campaña con la exportación de 1,33 millones de toneladas.

En cuanto a las clementinas, el porcentaje de fruta vendida en el extranjero es mayor y se espera que alcance las 280.000 toneladas en la temporada actual. El Reino Unido y los Países Bajos son sus principales compradores y entre los dos suman más del 50% de los envíos de clementinas sudafricanas al extranjero, según las últimas cifras disponibles, de 2017, informa el departamento americano. 

Y es que el mercado europeo está totalmente abierto a este tipo de cítricos en virtud del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países de África del Sur. De ahí el interés de los exportadores sudafricanos por priorizar sus envíos de clementinas al extranjero, algo que recoge el informe americano. En referencia a las naranjas, que constituyen la mayor parte de las importaciones de cítricos sudafricanos desde el Viejo Continente y para las que el acuerdo comercial está rebajando los aranceles entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, el informe de GAIN califica de "exitosos" los esfuerzos para reducir el envío de fruta con mancha negra (citrus black spot) a la UE.

Superficie al alza

Así las cosas, tanto en naranjas como en clementinas, Sudáfrica continúa incrementando la superficie de producción, tal y como ha venido haciendo en los últimos años. De esta manera, aunque para este 2019 tan solo tiene previsto sumar un 2% de tierras al cultivo de naranja y un 4% a la clementina, la evolución de la última década es clarificadora, sobre todo en lo que se refiere a pequeños cítricos. 

Desde 2011, cuando la superficie rondaba las 5.000 hectáreas, el país sudafricano casi ha triplicado los campos dedicados al cultivo de clementinas y mandarinas hasta alcanzar este año las 14.000 hectáreas. En lo que se refiere a las naranjas, el país alcanzará en 2019 las 44.000 hectáreas. Eso sí, el crecimiento ha sido más moderado, ya que en 2007 rondaba las 37.000. Las principales zonas productoras son las provincias de Limpopo y el Este y Oeste del Cabo. 

Noticias relacionadas

next