CASTELLÓ. Compromís-Sumar por Castellón levantará la voz a Madrid para continuar incrementando al salario mínimo interprofesional, hasta llegar, mínimo al 60% del salario mediano español, y exportará el modelo valenciano en todo el Estado para avanzar en la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales con el mismo salario, una medida que permite conciliar y mejorar la vida de las trabajadoras y los trabajadores. Además, entre las medidas presentadas por la coalición en su programa para la propia legislatura está la de profundizar las reformas del mercado de trabajo que mejoran las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras y mejorar de los programas de ocupación dirigidos a los jóvenes para garantizar la primera oportunidad laboral (el que se denomina garantía juvenil), a las mujeres, a los mayores de 45 años y para las personas con discapacidad y diversidad funcional.
Son medidas que este jueves se han puesto sobre la mesa a la reunión que la jefa de lista en el Congreso de los Diputados de Compromís-Sumar por Valencia, Àgueda Micó; el candidato por Castellón, Carlos Navarro; la candidata por Castellón al Senado, Elsa Vilalta; y el número 2 al Congreso, Francesc Mezquita, ha mantenido con los sindicatos para abordar los puntos de una economía para las personas y una ocupación de calidad. Micó y Navarro han defendido que su coalición es "la mejor aliada" del sector de la cerámica, "especialmente de sus trabajadores, para defender sus intereses a Madrid, desde el Congreso y el gobierno".
Micó ha destacado que en la próxima legislatura "profundizaremos en todos los avances en derechos laborales que se han impulsado durante esta legislatura por parte de Yolanda Díaz y por eso será clave hacer a Carlos Navarro diputado y evitar que entre en el Congreso el militar franquista de Vox por Castelló, por eso con la defensa de los intereses de nuestro territorio, el voto en Compromís-Sumar en las comarcas de Castelló vale triple".
"Seremos la voz que defenderá nuestros intereses, entre los cuales está por supuesto lo del sector de la cerámica de las comarcas de Castellón y de todos sus trabajadores y trabajadoras". Compromís-Sumar luchará para que el sector de la cerámica tenga el tratamiento que se merece como sector estratégico de nuestra economía en la hora de acceder a ayudas que nos permiten competir con otros países que sí que impulsan ayudas potentes a la cerámica, como Italia.
Navarro, ha resaltado que "la gente de las comarcas de Castellón arrastramos desde hace décadas una sensación de estar eternamente olvidadas. Pero no solo se trata de una cuestión de sensaciones. Se puede contrastar con datos un déficit de inversiones en infraestructuras o en la dotación de servicios. Sobre esta situación de tipo estructural, ahora además se están dando una serie de circunstancias que ponen en peligro nuestros sectores industriales más importantes, como son el azulejo y el textil. Ahora de manera inmediata hay que atender los efectos del encarecimiento de las materias primas en nuestra economía".
Entre las políticas para la próxima legislatura, Compromís-Sumar ya ha anunciado que blindará las pensiones constitucionalmente para evitar cualquier intento de privatización y continuará dignificándolas pensiones para equipararlas a la media europea, incrementando las pensiones mínimas como mínimo hasta el 60% del salario medio.
La coalición dará impulso una política de infraestructuras industriales dirigida a
la industria tecnológica, innovadora y de sectores de futuro, que provea de suelo industrial a precios favorables, viveros de empresas, centros logísticos, etcétera, y establecerá un Plan de apoyo al pequeño y mediano comercio. Ley de regulación de los horarios y calendarios comerciales que acabo con las aperturas de las grandes superficies en días festivos que perjudican trabajadores y trabajadoras, y al comercio local.
Además, creará un Plan Estatal de desestacionalización turística y de promoción
del turismo rural y de interior, y apoyará financiero a las empresas de economía social y cooperativa (consumo ecológico, turismo solidario, agricultura ecológica, banca ética, etc.).