VALÈNCIA. Sumar y Podemos firmaron este viernes a última hora de la tarde el acuerdo para acudir a las elecciones del 23 de julio conjuntamente, apenas tres horas antes de que expirara el plazo para registrar la coalición electoral. El pacto llega a pesar de las tensas negociaciones que han protagonizado ambas fuerzas y de que la líder de los morados, Ione Belarra, lanzara su último órdago este viernes para intentar levantar el "veto" de Sumar a Irene Montero.
Finalmente, la entente fue posible por el sacrificio de Podemos a la actual ministra de Igualdad. A cambio, la formación contará con ocho puestos de salida en las listas (aunque, lógicamente, todo dependerá del resultado electoral): según los medios nacionales, el 4 y 8 por Barcelona y el 5 en Madrid, así como liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz, Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa. Ninguna de ellas en la Comunitat Valenciana, lo que significa que en el reparto de puestos en las listas que Sumar compartirá con Compromís, la plataforma de Yolanda Díaz no ha cedido ninguno de los suyos a Podem.
Horas antes de ese pacto, la coalición valencianista y Sumar llegaron al suyo este viernes por la mañana con el siguiente reparto de las listas al Congreso por la Comunitat Valenciana: Compromís nombrará al número 1 y 2 por Valencia, así como el 2 y el 4 por Alicante y el 2 por Castellón. Sumar designará al 3 por Valencia, además del 1 y 3 por Alicante. El cabeza de lista por Castellón será una persona de consenso entre ambas fuerzas.
Compromís no estaba dispuesto a ceder ninguno de sus puestos a Podem porque desde el inicio las negociaciones con la plataforma de Yolanda Díaz han sido bilaterales. Cabía la posibilidad de que Sumar acabara cediendo alguna de las plazas que lograra a Podemos, pero la amenaza de este jueves por la noche de los morados -advirtieron de que irían con Sumar en toda España pero en la Comunitat Valenciana Podem se presentaría en solitario- parece que no agradó en absoluto a la plataforma liderada por la vicepresidenta del Gobierno. De hecho, minutos después de este aviso, desde el entorno de Díaz replicaron que no contemplaban en absoluto ese escenario. Y así ha sido: irán conjuntamente allá donde se presenten. Y en la Comunitat Valenciana, además, no tendrán ningún puesto de salida.
El escenario, por tanto, deja por tanto a sus principales referentes sin opciones de obtener ningún escaño: ni el que fuera candidato a la Generalitat, Héctor Illueca, ni la candidata a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima, así como tampoco a la diputada María Teresa Pérez, que Podemos quería presentar como cabeza de lista por Alicante.
Precisamente, fuentes consultadas por este diario, deslizan que esta última motivó la amenaza del jueves, dado que los morados querían situarla como número 1 por esta circunscripción y Sumar no estaba dispuesto a cedérselo. Finalmente, ni ocupará el número 1, ni tampoco ninguno de los puestos de salida como el resto de la federación valenciana.
Con todo, huelga recordar que en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, Podem se quedó sin representación en Les Corts. Pasó de los 8 escaños conseguidos en 2019 y gobernar en el Consell del Botànic, a quedarse fuera del Parlamento.