la consellera visita dos centros de envejecimiento en burriana y almassora

Susana Camarero destaca la atención a la salud mental como una "prioridad" para el Consell

22/01/2024 - 

CASTELLÓ (CP/EFE). La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado este lunes que para el Gobierno valenciano la atención a la salud mental es una cuestión prioritaria y ha resaltado que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con una mayor prevalencia registrada de trastornos mentales. En este sentido, Camarero ha apuntado que la prevalencia en la Comunitat es de un 25,1% mientras que la media nacional se sitúa en el 15%.

La consellera ha visitado este lunes el Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica "San Martín de Porres" de Burriana, donde ha destacado la importancia de la salud mental para el gobierno valenciano. En este sentido, ha recordado que el Consell presentó recientemente el Plan de Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 en el que, además de la conselleria de Sanidad, también están implicadas la conselleria de Educación y la Vicepresidencia Segunda y conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con una mayor prevalencia registrada de trastornos mentales, concretamente un 25,1% frente al 15% de la media nacional. La vicepresidenta, que ha estado acompañada por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha mantenido un encuentro con los responsables y profesionales que trabajan en las instalaciones, a los que ha agradecido su labor, al tiempo que ha asegurado que desde la conselleria de Servicios Sociales se trabaja para ofrecer "la mejor atención a todas las personas usuarias, así como el apoyo y las prestaciones adecuadas".

En su visita, ha trasladado el firme compromiso del Consell con las personas que se enfrentan a enfermedades mentales crónicas y a sus familias y ha asegurado que desde la conselleria se están "fortaleciendo los recursos y servicios dirigidos a este sector". Susana Camarero ha recordado que los presupuestos de su departamento para este ejercicio incrementa la cuantía destinada al concierto de plazas de centros de atención social a personas con discapacidad y salud mental un 11,6%.

Un aumento de más de 250 plazas

Del mismo modo, ha indicado que, para este año, en el ámbito de la discapacidad y salud mental, la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda aumentará en 256 las plazas de Centros de Atención Temprana y creará 130 plazas en viviendas tuteladas. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de 15 nuevas plazas en Centros de Rehabilitación e Integración Social.

Fruto de este compromiso, ha apuntado que la Conselleria ha reconocido el carácter residencial de las viviendas supervisadas de atención a personas con problemas de salud mental, lo que va a permitir el acceso a estas plazas, atendiendo a las reivindicaciones del sector.

Por ello, ha insistido en que el actual Consell está al lado de los más vulnerables, “lo que nos va a permitir avanzar para consolidar una red asistencial, dotada con las mejores infraestructuras y programas, y acorde a las necesidades y demandas de las personas que padecen enfermedades mentales”.

El CEEM de Burriana

El Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica "San Martín de Porres" acoge enfermos mentales crónicos que no requieren hospitalización. Fue inaugurado el pasado 6 de junio de 2023. Dispone de 2 módulos con 40 plazas cada uno y es el centro con más plazas de la provincia de Castellón. Se trata de un centro abierto y flexible, que cuenta con 55 usuarios que son atendidos mediante programas individualizados de rehabilitación y terapias grupales e individuales, con el objetivo de contribuir a su reinserción psicosocial.

La residencia de Almassora

Camarero también ha visitado la residencia municipal de la tercera edad de Almassora Vicente Vilar Morellá, acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Tormo. Tormo ha destacado que el objetivo es “potenciar que las personas usuarias mantengan y amplíen las relaciones personales y participen, en la medida en que les sea posible, en la vida del centro y su entorno comunitario”. Así, la residencia municipal cuenta con planes de animación sociocultural, de fisioterapia y de estimulación cognitiva, dirigidos y supervisados por profesionales especializados.


“Nuestra residencia tiene implantado el Sistema Básico de Calidad, a través del cual se evalúa anualmente su funcionamiento y gestión. Anualmente, se realizan encuestas de satisfacción dirigidas a los familiares de los residentes, al personal y a los propios residentes. Queremos conocer su opinión porque nos es de utilidad para evaluar el funcionamiento del servicio y plantear una mejora en la calidad”, ha apuntado la alcaldesa.

La residencia Vicente Vilar Morellá lleva 23 años en funcionamiento y tiene capacidad para 56 personas, además de los 15 usuarios del centro de día. Todas las plazas que ofrece están concertadas con la Generalitat. Asimismo, dispone de 28 habitaciones dobles, totalmente equipadas y adaptadas a las necesidades sociosanitarias de los usuarios.

En esta residencia las personas mayores mantienen y mejoran su calidad de vida, ya que se favorece la integración social y la adaptación al medio residencial del y al mismo tiempo se potencian los vínculos sociales, familiares y afectivos. La plantilla del centro está formada por cerca de 60 trabajadores entre personal directivo, sanitario y administrativo.

Firma en el libro de honor

Tras la visita a la residencia, la vicepresidenta ha acudido al Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor acompañada de la alcaldesa, quien le ha agradecido el compromiso mostrado con Almassora.

Noticias relacionadas