ENTREVISTA CON la CABEZA DE LISTA DEL Pspv-psoe AL CONGRESO POR CASTELLÓN

Susana Ros: "Ha sido la legislatura más difícil y hay más empleo, más salarios, más pensiones..."

" Concurrimos para que la gente pueda tener oportunidades, para que puedan construir un proyecto de vida digno que les haga felices. Nuestras expectativas son positivas porque tenemos el aval de la mejor España. Está claro que a la provincia de Castellón le va mejor cuando gobierna el Partido Socialista".

17/07/2023 - 

CASTELLÓ. Susana Ros repite como cabeza de lista del PSPV-PSOE por Castellón al Congreso de los Diputados. La benicense, una figura de total confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza una candidatura que estos días trata de confrontar sus propuestas y huir de la polémica y el enfrentamiento. En conversación con Castellón Plaza, y a falta de una semana para la cita con las urnas, Ros destaca su labor de los últimos cuatro años en la Cámara Baja y la voluntad de su formación por seguir gobernando.

-Vuelve a repetir como cabeza de lista del PSOE al Congreso, ¿con qué expectativas?
-Concurrimos a las elecciones con el objetivo de seguir avanzando como provincia y como país. Para que las personas, el empleo y el crecimiento económico sean las prioridades de un gobierno sensible con la ciudadanía y sus problemas. Concurrimos para que la gente pueda tener oportunidades, para que puedan construir un proyecto de vida digno que les haga felices. Nuestras expectativas son positivas porque tenemos el aval de la mejor España. La que recorta gastos, la que refuerza los servicios públicos, la que ayuda a la cerámica… Está claro que a la provincia de Castellón le va mejor cuando gobierna el Partido Socialista.

-¿Qué destacaría de su papel en la Cámara Baja en la legislatura anterior?
-La actividad legislativa ha sido incesante. Aunque en televisión solo se ven algunos fragmentos de los plenos, esto es solo una pequeña parte de nuestro trabajo. Detrás hay muchas horas de reuniones y de pisar terreno para que nuestras leyes sean justas, eficaces y útiles. Destacaría, entre ellas, la reforma laboral pactada, que ha supuesto que en nuestra provincia haya más personas trabajando y con mejores salarios. Actualmente, uno de cada dos contratos es fijo, antes uno de cada diez, y a quien más ha beneficiado ha sido a mujeres y jóvenes. Al igual que la subida del salario mínimo de 735 euros a 1.080 al mes, un 47 por ciento más.

"a Castellón le va mejor cuando gobierna el Partido Socialista, que ha regenerado nuestra costa tras años de abandono, extendido la red de cercanías a Vinaròs, realizado la nueva N-232 y materializado la inversión histórica de 300 millones para conectar el puerto con el Corredor"

En esta legislatura también he defendido la reforma de las pensiones para que se revaloricen de acuerdo con el IPC. Con Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno, solo en Castellón, tenemos 135.000 pensionistas que han visto subir su pensión de media 1.200 euros al año, como una paga extra más. Es un orgullo formar parte de este partido que cuida a sus mayores y a los jóvenes. Como hemos demostrado aprobando la primera ley de vivienda que garantizará que el acceso a este derecho sea asequible y no un lujo como pasó con la burbuja inmobiliaria del PP.

Estoy satisfecha, como diputada representante de Castellón, de ver a mi Gobierno invertir en nuestra provincia como nunca, regenerando nuestra costa tras años de abandono del PP, extendiendo la red de cercanías a Vinaròs, proyectando y realizando la nueva N-232 para conectar Els Ports con la costa o la inversión histórica de 300 millones de euros para conectar nuestro puerto con el Corredor Mediterráneo. Los hechos hablan y es el PSOE el que garantiza el desarrollo económico, industrial y de empleo de nuestra provincia. De los cinco presupuestos aprobados por el presidente Sánchez, todos han invertido más que los que preparó Mariano Rajoy.

Los fondos europeos son una oportunidad de crecimiento para Castellón y desde el PSOE hemos peleado con Bruselas para recibir la mayor cuantía posible. Y gracias a ello se han proyectado 3.450 proyectos por valor de 150 millones de euros.

La benicense advierte que el 23J está en juego "seguir avanzando o volver al pasado".
-Como diputada por Castellón, ¿qué prioridades considera más urgentes?
-La primera, una financiación justa para la Comunitat Valenciana y para los ayuntamientos. Reclamaré también unas cercanías de calidad y con mayores frecuencias para consolidar el transporte público y colectivo como medio de transporte preferido. Otra prioridad para las y los socialistas será continuar la regeneración de nuestras costas y remarcar aún más muestra apuesta por una industria competitiva y sostenible con energías alternativas y respetando nuestro territorio. Para ello finalizaremos las obras del Corredor Mediterráneo que nos conectará con Europa y la CV-10 hasta la Jana.

-¿Qué señalaría como aspectos más reseñables del programa socialista?
-El programa del PSOE viene a acentuar y a consolidar las políticas que hemos emprendido en los últimos cinco años. Con este plan de gobierno, porque lo tenemos, al contrario que otras formaciones, haremos que la economía siga creciendo y reparta sus frutos con justicia social.  Que suban los salarios y que el SMI sea siempre superior al 60% del salario medio por ley. Conseguiremos que se llene la hucha de las pensiones y que queden garantizadas para la generación del baby boom. Y aplacaremos el problema de la vivienda con la construcción de 183.000 viviendas públicas de alquiler, la mitad para jóvenes. En materia de igualdad, ampliaremos los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas y en lo energético impulsaremos la independencia energética de España para que en su gran mayoría sea producida aquí, sea renovable y baje la factura de la luz.

"El 23J está en juego volver al pasado; Las derechas buscan la confrontación y crispación porque no tienen propuestas"

-¿Y qué está en juego el próximo 23J?
-El 23J está en juego volver al pasado. O un gobierno de derechas ultras PP-Vox o un gobierno que progresista que siga en el siglo XXI. El próximo 23 de julio elegimos entre avanzar o retroceder, libertad o censura, progreso o recortes, futuro o vuelta al pasado. El PSOE es avanzar, libertad, progreso y futuro. Está en juego la mejor España o la peor derecha.

-¿Cuáles serán los ejes de su campaña?
-El Partido Socialista es la formación de la concordia y el acuerdo entre españoles, no el partido del enfrentamiento, división, odio, censura y homofobia. Esta está siendo una campaña como siempre las hacemos las y los socialistas: a pie de calle, recorriendo nuestros municipios, hablando con la gente para explicarles cómo queremos mejorar su vida y que la política sea la solución a sus problemas. El eje de nuestra campaña será respetar a la ciudadanía, no poner en entredicho sus derechos ni libertades porque vivimos en una democracia consolidada y tenemos que defenderla.

-Ustedes vienen reclamando que la campaña sea limpia tras lo sucedido en las municipales. ¿Podrán confrontar las propuestas?
-Las derechas buscan la confrontación y crispación porque no tienen propuestas. Hemos visto cómo a nivel nacional han rechazado la casi totalidad de los debates. Queremos una campaña limpia y democrática, en la que podamos contrastar programas y proyectos, argumentar con hechos y datos y no con bulos y mentiras como hace la derecha. La única propuesta de las derechas que hemos conocido en estos días han sido los pactos de Gobierno de la vergüenza PP-Vox. Pactos en los que se niega la violencia machista, se quitan derechos y libertades al colectivo LGTBI, se censuran obras de teatro, libros, películas... Esto solo pasaba hace 40 años en una España en blanco y negro franquista.

-¿Podrán retener los dos diputados nacionales?
-Sí. Queremos ser la primera fuerza política en la provincia. Esta ha sido la legislatura más difícil de la historia de la democracia, con una pandemia y una guerra en Europa, pero el balance ha sido positivo para Castellón. Los datos y los hechos lo demuestran: más empleo, más salarios, más pensiones, más futuro. Salimos a ganar las elecciones, con más ilusión, ganas y preparados que nunca. Hay partido y nos vamos a dejar la piel en ello.

-¿Lo cambiaría porque uno fuera de Sumar?
-El PSOE sale a ganar estas elecciones. El voto útil para frenar a las derechas de este país es el voto al Partido Socialista.

Noticias relacionadas

next