"El incremento de la ideación suicida entre jóvenes no se ha traducido en más muertes"

Tabarés, ante el aumento de problemas de salud mental: "Queremos mirar a los ojos a esta realidad"

Foto: EDUARDO MANZANA
9/03/2023 - 

VALÈNCIA. El comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Rafael Tabarés, resaltó ayer en declaraciones a los medios que desde el Gobierno valenciano quieren "mirar a los ojos" al aumento de autolesiones y tentativas de suicidio en adolescentes de entre 10 y 24 años de la Comunitat. Por ello recordó "todo el conjunto de medidas" que se han llevado a cabo desde el Consell en los últimos meses y ha confirmado que se van a incrementar. 

Tabarés explicó que el aumento de estas conductas no solo se ha reflejado en la Comunitat, también en el resto de España y otros países de nuestro entorno. No obstante, ha recalcado que, a pesar de encontrar un incremento de las autolesiones y las tentativas de suicidio, "se están conteniendo" el número de suicidios, lo que para el comisionado "significa que algo estamos haciendo bien". 

Las medidas que va a impulsar el Consell, según confirmó Tabarés, "pasan por consolidar la atención y el apoyo a los niños y jóvenes con problemas de salud mental". En este sentido, el Gobierno valenciano  va a crear seis equipos de integración comunitaria "con un número significativo de profesionales", así como nuevos hospitales de día "para situaciones más complejas". 

Tabarés ha destacado la inversión "en cuanto a atención y prevención" con la coordinación de la Conselleria de Educación y Sanidad para que las unidades de orientación de los centros educativos tengan un contacto directo en el que poder tratar los problemas que surjan con los jóvenes y adolescentes. "Este tipo de intervenciones y algunas más que vamos a desplegar, salvan vidas", consideró el comisionado de la Generalitat, Rafael Tabarés. 

Alianza Europea Contra la Depresión

El comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental aprovechó para recordar que la Generalitat Valenciana forma a los profesionales de atención primaria para detectar la depresión gracias a la Alianza Europea Contra la Depresión. Se trata de un programa europeo del que, en España, forman parte la Comunitat, Andalucía y Galicia. 

En la actualidad este programa, financiado por la Comisión Europea, se encuentra en funcionamiento en cuatro centros sanitarios del distrito Marítimo de València, aunque desde el Consell confirman la intención extenderlo al resto de provincias de la Comunitat Valenciana.

Este programa fue iniciado en el año 2000 en la ciudad de Nuremberg y desde el 2004 se lleva a cabo de forma simultánea en 18 países de Europa, según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. El objetivo del programa, explica la Fundación, es “desestigmatizar e informar para prevenir”. 

Reunión entre Educación, Sanidad y Presidencia por la salud mental

El pasado 2 de marzo, el jefe del Consell, Ximo Puig; los consellers de Educación y Sanidad, Raquel Tamarit y Miguel Mínguez; y Rafael Tabarés, tuvieron una reunión de la que se sacaron tres medidas estratégicas para prevenir el suicidio en adolescentes: una unidad de atención específica, una mesa de salud mental, y un programa piloto basado en el modelo de aprendizaje socioemocional Casel. 

Esta reunión se produjo días después de que el equipo directivo del Instituto La Moreria de Mislata presentara su dimisión después de que la conselleria de Educación no se hubiera "dignado a contestar" a las peticiones del centro de incrementar el personal y los medios para evitar situaciones que afecten al bienestar de los adolescentes como es el caso de las autolesiones. 

Después de conocerse la noticia, Educación aseguró que el equipo de la Conselleria se encontraba "trabajando con el equipo directivo del centro, dando los pasos necesarios, para que esta situación se reconduzca". El jefe del Consell reconoció el aumento de casos desde la pandemia y consideró que era importante trabajar para "dar la máxima protección a los niños en un momento de dificultad". 

Tras lo acordado en la reunión del pasado día 2 de marzo, se "acompañará a toda la red educativa y sanitaria" ante lo que es uno de los "grandes retos de la sociedad" con más profesionales dedicados a la orientación de los alumnos, área en la que ya se ha aumentado en un 60% el personal desde el curso pasado, así como las tres medidas estratégicas ya mencionadas. 

Noticias relacionadas

next