CASTELLÓ. Takashi Matsuo, ceramista japonés afincado en Valencia desde hace dos décadas, ha resultado ganador del Premio Caixa Rural, que concede el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora a la obra más valorada por el público. Un galardón para el que se tiene en cuenta tanto la opinión de los visitantes a la exposición, que pueden emitir su voto en una urna habilitada a la entrada del Museo, como la de los visitantes virtuales, que votan a través de internet, y también la opinión experta de los ceramistas participantes en la exposición.
La obra de Matsuo, titulada Corazón, se presenta como un envoltorio que muestra su interior a través de una ventana. En palabras del propio artista, "trabajo más en el espacio interior que el exterior. En la parte exterior dejo la forma simple y orgánica, con color y decoración también sencillos. El diseño de la escultura se inspira en el cuerpo humano, los órganos… y siempre hago un espacio interior y un agujero para asomarse. Es algo enigmático. Mi intención es que la gente pueda contemplar y descubrir algo que no esperaba. Una pequeña sorpresa".
Takashi Matsuo nació en la provincia nipona de Nara, donde estudió bachiller artístico. Trasladado a Valencia para iniciar los estudios superiores, la recomendación de una profesora le llevó hasta la Escuela Superior de Cerámica de Manises, donde obtuvo la diplomatura de cerámica artística en 2001. Desde entonces, la cerámica ha centrado su actividad artística, participando en numerosas exposiciones y concursos. En 2018 ya obtuvo el reconocimiento del jurado en el 38º CICA de l’Alcora, con una Mención de Honor, y este año 2019 está siendo especialmente productivo para él, pues al premio obtenido en l’Alcora se suma la selección para la XIV Bienal Internacional de Cerámica de Manises y exposiciones en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia y en la Escuela de Arte de Teruel.
Con este premio se completa el cuadro de honor del 39º Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora, que ya había concedido los 3 primeros premios a Velimir Vukicevic (Serbia), Kari Peeters (Bélgica) y Corrie Bain (Reino Unido).