X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la alcaldesa socialista se siente reforzada con la decisión judicial, dentro y fuera del partido

Tania Baños: "La justicia ha puesto a la Vall como referente en la aplicación de la Memoria Histórica"

13/10/2019 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de la Vall d'Uixó y diputada provincial responsable del área de Deportes, Tania Baños (1990), se ha visto tan aliviada como reforzada esta semana al conocer el auto judicial que la exime de cualquier responsabilidad penal a raíz del derribo de la cruz situada en la plaza de la Paz de su localidad. La causa contra la joven dirigente socialista, impulsada por la Asociación de Abogados Cristianos, acaba con una contundente decisión del juez, que no ve delito alguno y ni "un solo indicio" de que actuara para promover el odio o la hostilidad, sino que cumplió con la normativa legal.

El anunciado recurso por el colectivo ultracatólico no desanima a Baños al señalar que con el auto judicial, la Vall d'Uixó ha marcado un referente en España para la aplicación de la ley de la memoria histórica -un modelo a seguir para otros ayuntamientos- además de reconocer que se ha visto reforzada tanto dentro como fuera del partido. 

Baños habla de la sentencia que le ha vuelto a situar en primera línea de la actualidad, pero también de sus objetivos -principalmente económicos- para esta su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó o de su posición dentro del PSPV-PSOE, donde no le importa reconocerse bajo el cliché de "ximista"; y desde luego, muy satisfecha de trabajar para su municipio y por sus nuevas ocupaciones en el seno de la Diputación Provincial. "Tengo un gran equipo que me permite llegar a todo".

Foto: ANTONIO PRADAS

-¿Una vez conocido el sobreseimiento de la causa, con qué llamada de apoyo se queda?
La de José Luis Rodríguez Zapatero. En este proceso, el expresidente del Gobierno había venido a la Vall a explicar la ley que impulsó su gobierno. También posibilitó que me llamara el abogado que ha contratado el Ministerio del Interior para dirigir la exhumación de Franco, quien se puso a mi disposición por si necesitaba algo. Incluso hubo algún abogado que me propuso trabajar totalmente gratis por colaborar por el interés social que rodeaba a este asunto. Es verdad que en este tiempo ha habido luces y sombras; pero sobre todo, muchísmos apoyos, de gente que ni te lo esperas. El propio Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, me transmitió su respaldo. Fue muy numeroso el apoyo que recibí.

"hemos sido pioneros en españa a la hora de asumir la memoria histórica"

Abogados Cristianos lo único que ha hecho ha sido posicionarme dentro del partido, si se puede hablar en términos políticos. La sentencia es suficientemente contundente para demostrar que no existe ningún vínculo, ni uno, entre la empresa encargada de estas obras y la alcaldesa de la ciudad. Y estoy contenta, porque se ha demostrado que no es de derechas ni de izquierdas cumplir con la ley, cumplir con la democracia y el constitucionalismo.

-¿Y ha echado en falta alguna llamada?
Han sido tantos los apoyos que no he echado en falta nada. No tengo en cuenta los silencios. La mejor sentencia, lo que más me ha llenado, ha sido el resultado de las elecciones del pasado 26 de mayo. Con eso me quedo, que es el mejor apoyo que puedes tener. Y sí, estoy totalmente convencida de que este asunto me ha reforzado dentro del partido, pero también socialmente. Porque es algo que excede de lo puramente legal. Apostábamos por el cumplimiento de la ley de la memoria histórica y ahora nos lo ha refrendado el juez, que tiene más autoridad que yo en estos ámbitos jurídicos. Ha sido un refuerzo importante y los esfuerzos han merecido la pena.

-¿Cree que afectará este sobreseimiento a otros casos abiertos como el de Castelló?
Este asunto que me ha afectado a mí no solo va a crear precedente al Ayuntamiento de Castelló, con el contencioso del Ribalta. También para muchos consistorios, porque estoy convencida de que el objetivo de la Asociación de Abogados Cristianos -que son abogados franquistas- es amedrentar a los responsables de las instituciones para que no tomen decisiones sobre la memoria histórica. Y esto le va a servir al alcalde de Betxí, Alfred Remolar, a sus votantes y a sus vecinos, para que vean de qué tipo de personas estamos hablando. Servirá a Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, y la concejala Vero Ruiz, que puedan tomar sus propias decisiones; pero también a muchos otros representantes municipales, para que actúen decididamente y apliquen la ley sobre la memoria histórica que, como ley que es, estamos obligados a cumplir. En mi caso, el juez ha desprestigiado a esta Asociación de Abogados Cristianos.

Foto: ANTONIO PRADAS

-¿Hubiera cambiado algo en la Diputación si este auto se hubiera conocido durante la composición del equipo de gobierno?
Eso nunca se sabe. No creo que hubiese cambiado muchas cosas.

-¿Piense que hubo una especie de veto a que ocupara la presidencia?
No creo que hubiera cambiado nada. ¿Veto? No lo veo así. Es verdad que este auto judicial me ha reforzado más socialmente que dentro del partido. Aquí se dan muchas circunstancias. Es verdad que tomamos una decisión valiente que nos ha posicionado y hemos sido pioneros a la hora de asumir la Ley de Memoria Histórica. Pero no creo que haya sido una decisión determinante.

-¿Le han pedido perdón?
(Risas) ¿Perdón?. Es una cuestión muy cristiana. Yo sigo trabajando en un grupo donde hay un presidente honrado, buena persona, un señor de categoría y a partir de ahí, a trabajar, que es lo más importante. Lo prioritario es cambiar una diputación donde el clientelismo primaba hasta ahora y había que trabajar para ponerla a disposición de los ayuntamientos. A partir de ahí, independientemente de quien sea la cabeza, quien haya entrado o no, lo importante es el partido y los ideales a los que me debo y en los que creo.

-"Ximista", "Abalista"... ¿con qué cliché se queda?
Si quiero ser políticamente correcta, socialista (risas). Es verdad que siempre he trabajado mucho para que Ximo Puig sea presidente de la Generalitat. Esto lo podemos llamar de muchas formas… pero yo estoy encantada de estar en el partido que milito, por lo que me decanto por “socialista”.

-Pero el propio Ximo Puig le ha señalado como una clara apuesta de futuro...
De lo que diga nuestro president no puedo hacerme responsable, pero sí puedo decir que tengo plena sintonía en lo político, en lo personal… como alcaldesa siempre que lo he necesitado ha estado ahí. Le dije que mi municipio necesitaba un desarrollo y que necesitaba un puente que uniera los dos polígonos y él asumió ese compromiso. Así que ximista, sí, cómo no.

Foto: ANTONIO PRADAS

-¿Se ve como secretaria general de los socialistas castellonenses en un futuro?
(Gesto de extrañeza) Los líderes estamos para sumar y trabajar por el bien de todos. No está en mi planteamiento esa cuestión.

-¿Cuál es el principal reto que tiene por delante la alcaldesa de la Vall d'Uixó?
El desarrollo empresarial.

-¿Y cómo lo hará?
Estos objetivos tienen tres vertientes: a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo sitúo lo que van a su poner las obras, ya adjudicadas, para llevar la fibra óptica a nuestros polígonos industriales. Difícilmente podemos ser competitivos si no disponemos de los servicios básicos que le den ese potencial necesario. No puede ser que en un tiempo donde las nuevas tecnologías son elementales, en un mundo donde mandan las comunicaciones, no podamos enviar un proyecto de ingeniería o de arquitectura a otra parte porque no tengamos la capacidad ni las herramientas que necesitamos. O no podamos conectarnos vía Skype porque no tengamos el soporte técnico que se precisa. No tiene sentido actualmente.

A partir de ahí, tenemos que actuar en el asfaltado de los polígonos, que estamos a la espera de poder adjudicarlo este año. Ya hemos planteado mejoras en el Polígono Mezquita porque, la verdad, el estado en el que nos encontramos los polígonos de la Vall d'Uixó era lamentable. No se había hecho ningún tipo de inversión desde sus inicios y algunos de ellos, incluso, se recepcionó mal, con lo que hemos tenido que afrontar nuevas inversiones. No tiene sentido.

A medio plazo, es importante que Ximo Puig asuma su compromiso -cuando vino a la Vall d’Uixó durante la pasada campaña electoral- de construir el puente que debe conectar nuestros dos polígonos industriales. Les recuerdo que pasa un barranco por el medio y conectarlos es algo básico para mejorar la eficiencia de nuestras empresas. Hay fábricas que están a cien metros y para ir de una a otra hay que dar la vuelta por la autovía porque no se puede pasar por esta zona. Ahora estoy esperando que el conseller Arcadi España me reciba para poder planificar esta actuación.

los empresarios y el ayuntamiento debemos apostar por una alianza común para ir preparados y afrontar los retos futuros

Y a largo plazo, sería la ampliación del polígono Belcaire, porque la Vall no puede pasar la oportunidad de aprovechar lo que está ocurriendo a solo diez minutos de nosotros, como es Parc Sagunto. Hemos pasado mucho tiempo mirando hacia Castellón, nuestra provincia, y nos hemos olvidado que al lado, más allá de los límites geográficos, hay una zona con un desarrollo importantísimo que no podemos perder y para ello necesitamos suelo industrial que actualmente no tenemos. Sería el suelo industrial más próximo a Sagunto, con lo que creo que tanto los propietarios de esos terrenos, como los empresarios y el ayuntamiento debemos apostar por una alianza común para ir preparados a esa ampliación. Por mí no va a quedar, ni por el ayuntamiento. Tenemos que entender que no estamos en un momento especulativo, estamos en un momento importante para asumir la realidad social de la Vall y de aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

Foto: ANTONIO PRADAS

-Habla de demandas a la Generalitat. ¿cuál es la principal?
Una cuestión tan básica como la fibra óptica. Hay mejor conexión en las casas particulares de los trabajadores que en la propia fábrica. Es verdad que es un mal que no solo afecta a nuestros polígonos, es algo habitual en muchas zonas industriales del territorio valenciano, de ahí que la Generalitat esté dando prioridad a este asunto. De momento ya hemos logrado el interés de Telefónica para implantar esta fibra óptica en nuestros polígonos y vamos a intentar que ese convenio se lleve adelante; que a inicios del 2020 nuestras empresas puedan estar funcionando con la fibra y siendo competitivos.

-¿Subirá el IBI? ¿habrá deducciones fiscales, bonificaciones a empresas...?
No voy a subir el IBI. Nosotros venimos de una época en la que tuvimos que asumir una deuda de tres millones de euros de la anterior etapa por cuestiones urbanísticas, por eso entiendo perfectamente la situación que vive el alcalde de Vila-real (donde ha anunciado un aumento del 10%). Por otro lado, somos defensores de los servicios públicos para que las empresas se beneficien. Lo importante es que ese dinero esté bien invertido.

No vamos a subir el IBI. La Vall d’Uixó viene de una situación en la que Isabel Bonig multiplicó por dos el impuesto de recaudación de bienes inmuebles y corregir eso es muy complicado. Estaremos al lado de las empresas en todo lo que sea infraestructuras, que creemos muy necesarias.

Por otro lado, en cuatro años veremos cómo afrontamos la contratación de personal, de parados y seguiremos colaborando, sobre todo, en intermediación. Disponemos de una agencia de colocación en la que las empresas se dirigen para solicitar perfiles y el ayuntamiento les ofrece una serie de personas desempleadas. Y creo que está funcionando muy bien. Vamos a tratar de impulsar esta relación con las empresas, pero no subiremos la contribución.

ES PRIORITARIO ES CAMBIAR UNA DIPUTACIÓN DONDE PRIMABA EL CLIENTELISMO Y PONERLA AL SERVICIO DE LOS AYUNTAMIENTOS

-¿No cree que el crecimiento empresarial experimentado ha ido por delante de la acción de gobierno municipal?
Es verdad que llevábamos un periodo muy parado, con la actividad económica muy complicada en todo el país. Espero que cuando deje de ser alcaldesa de mi pueblo no me vean bajo esa perspectiva, de que no he ido liderando proyectos. También les digo que no hay que tener una visión cortoplacista, que se ciña solamente al tiempo que dura una legislatura, sino que hay que tener una visión a 40 o 50 años. El ayuntamiento tiene que liderar el empuje empresarial de un municipio y dotar a las empresas de las herramientas necesarias y que están en su mano para su crecimiento. La última modificación del Plan General nos va a permitir que dos empresas punteras estén en el municipio. Una de ellas de ocio, donde creo que esa zona se va a dinamizar por completo; estoy convencida de que va a ser un buen proyecto, pese a las críticas que puedan darse. Y espero que a éste le sigan otros proyectos empresariales, que es el gran objetivo de la legislatura.

Foto: ANTONIO PRADAS

-Les Coves de Sant Josep concentran el turismo en la Vall d'Uixó ¿Qué se hace para sacar provecho de su tirón y de esta forma extender las visitas al resto de la ciudad?
Tenemos el relato del Camino del Agua, que nace en el principal atractivo de la ciudad que son Les Coves. Trancurría por un camino que ahora estamos poniendo en valor, con iluminación. Este itinerario sigue por la plaza del Ángel, la Soledad... y llega hasta la plaza de la Asunción. Tenemos un relato y un  camino que pasa por el rico patrimonio que tenemos y debemos saberlo explotar.

Y este relato se consigue a través del urbanismo, a través de una acción transversal por parte de todo el equipo de gobierno. Hemos invertido en el poblado ibero, hemos excavado por un montante de 150.000 euros con el fin de tener un recurso más que ofrecer a los turistas. Hemos adquirido patrimonio y lo vamos a seguir haciendo a lo largo de la legislatura para que lo disfruten tanto los ciudadanos de la Vall como los turistas.

Por otro lado, estamos a punto de abrir la nueva plaza peatonal, que para mí va a ser uno de los proyectos más importantes que hemos hecho durante la legislatura pasada. Se va a reactivar toda la zona, pondremos en valor un edificio tan emblemático como es el ayuntamiento, con lo cual, todo eso, suma para el turismo y para los 200.000 turistas que nos visitan al año. No tenemos un sector turístico fuerte en La Vall y tenemos que trabajar para sacar el mayor provecho a nuestros recursos. En pocos días ya estará lista la plaza y me consta que está gustando a los vecinos.

Espero que las obras del ayuntamiento puedan concluirse en dos semanas, debido a problemas con la empresa adjudicataria. Vamos a esperar a que concluyan y ver qué acciones tomamos tras la demora que ha sufrido, porque se trata de una obra sujeta a una subvención de la Generalitat que nos marcaba unos plazos de certificación. El caso es más serio de lo que parece y estudiaremos todas las medidas para que no vuelva a pasar.

-¿Le siguen diciendo que es demasiado joven para estar en primera fila de la política?
Somos una generación joven que estamos dando pasos al frente y estamos demostrando que sabemos gestionar, que contamos con formación y estamos plenamente capacitados. Y el partido ha sabido entender esta cuestión obligándose a nuevas incorporaciones que comienzan desde nuestras bases.

Foto: ANTONIO PRADAS

-¿Se puede compaginar ser alcaldesa de una ciudad como la Vall d'Uixó y estar en Diputación?
Creo que sí; se puede compaginar y lo estamos demostrando. Nueve de los 13 concejales son socialistas en la Vall, incrementamos tres en las últimas elecciones, tenemos cuatro años de experiencia, y es solo un área en la Diputación. No creo que se eche en falta ni en el ayuntamiento ni en la institución provincial. Tengo una agenda cargada, pero es muy compatible. Ya Vicent Aparici, por poner un ejemplo de diferente signo político, fue alcalde de la Vall y vicepresidente de la Diputación. Debo decir que tengo un gran equipo en la Vall y eso es importante.

-Como diputada provincial encargada del área de Deportes y deportista, ¿cree que el deporte femenino está de moda?
No creo que sea una moda. Es algo que viene para quedarse. No existe deporte de hombres y de mujeres, sino deporte. Dista mucho lo que cobra un deportista masculino y una mujer, cuando el esfuerzo es el mismo. Habrá que extender la práctica del deporte femenino, como está ocurriendo con la presencia de la mujer en todos los campos, como la política, el académico, etcétera. Tenemos un compromiso de poner en valor la calidad y el valor que tienen estas chicas deportistas y vamos a trabajar para fomentar la práctica deportiva a través de los diferentes clubes. Que la diputada de Deportes sea una mujer ya es un buen punto de partida.

Noticias relacionadas

next