El tweet del Presidente Zelenski rebosaba optimismo, en plena guerra y con los misiles rusos arrasando sus fábricas de municiones: “París. Con cada visita, las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania se expanden. Los lazos con Europa se fortalecen y la presión sobre Rusia crece. Tendré una reunión con mi amigo Emmanuel y hablaremos sobre los puntos más importantes de las relaciones bilaterales”. Acababa de aterrizar, ya de noche, con un jet privado, a su vuelta de Roma, donde se entrevistó con el Santo Padre saltándose todos los protocolos divinos y humanos.
El Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, anunció tras la cena con el Presidente de Ucrania que “Francia enseñará y equipará a varios batallones ucranianos y les proporcionará decenas de vehículos blindados y tanques ligeros”, incluidos los AMX-10RC, para fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania.
Tanques, cazas, drones, misiles, munición… Las peticiones del presidente Volodimir Zelenski eran interminables, en su gira por las capitales europeas, aquella primavera del Año III d.C. -después de la Covid-. Los doce carros de combate Leopard2 que envió España tardarían en llegar por mar y aún más en ser utilizados por el ejército ucraniano, dado que debían montarse primero y, luego, adiestrar a la tropa en su manejo. Poca cosa si se comparaba con los 12.000 tanques que tenía Rusia en su poder, la mayor flota del mundo.
De París a Londres, Rishi Sunak le reiteró la promesa del envío a Ucrania de misiles defensivos y de drones de ataque de larga distancia y la formación de pilotos de cazas F16. El Primer Ministro británico reconoció que será preciso más tiempo para concluir el proceso de formación antes de enviar los aviones. Al igual que Alemania dos días antes, el Reino Unido se comprometió con Zelenski para enviar armamento ofensivo de combate. La remesa alemana del Canciller Scholz comprende 30 carros Leopard 1, 20 vehículos de combate de infantería Marder y 15 blindados antiaéreos Gepard.
A primeros de mayo, Ucrania afirmaba haber utilizado por primera vez un sistema de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, para interceptar un misil hipersónico ruso. Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo en Telegram: “Sí, hemos interceptado el 'incomparable' Kinzhal”, y añadió la palabra “Patriot” y un emoji de la bandera ucraniana.
-Sólo llegó a tiempo la bendición del Papa Francisco, que le entregó en mano una pequeña rama de olivo de bronce, símbolo de la paz. El Presidente Zelenski optó como presente una virgen hecha con un chaleco antibalas y salpicada de rojo. Y luego se saltó todos los protocolos…
-Y no sólo eso, Laura. El Presidente ucraniano rechazó la mediación del Papa con Putin para el fin de la guerra. “No necesitamos mediadores”, parece ser que dijo…