Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de octubre y se habla de Renfe ave castellón paco alcacer villarreal cf cd castellon

la página de opinión 'l'home que fuma' y el ayuntamiento organizan un coloquio el 3 de octubre

Tardà, Monedero, Mata y Clavell se dan cita en Traiguera para hablar de monarquía y república

16/09/2020 - 

CASTELLÓ. Traiguera se prepara para vivir el 3 de octubre un acto político que no dejará indiferente a nadie. Joan Tardà, exdiputado de ERC; Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos; Manuel Mata, vicesecretario general del PSPV; y Óscar Clavell, parlamentario nacional del PP, coincidirán en una misma mesa para hablar sobre la monarquía y la república en España. Lo harán con motivo del coloquio organizado por  la página de opinión L'Home que Fuma, coordinada por Àlex Bort, dentro de la programación del Centro Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento.

Ninguno de los invitados cobrará por participar, así que la entrada será gratuita, aunque el público asistente deberá reservar previamente su localidad ante la limitación de aforo en cumplimiento de las medidas sanitarias por la covid-19. En circunstancias normales la capacidad del salón principal habría facilitado la presencia de 500 personas, "pero habrá que reducir esa cantidad a la mitad. No vamos a correr riesgos", explica el organizador.

Para un municipio de menos de 1.400 habitantes, resulta un tanto sorprendente reunir a varios de los primeros espadas de las tertulias políticas. Sin embargo, cuando surgió la idea en una conversación de sobremesa en junio, Bort se lo tomó muy en serio. "Dicen que soy un poco pesado", bromea. "Teníamos que preparar algo y un amigo me comentó que podría conseguir a Tardà", relata. A partir de ahí, se precipitó todo.

La gestación de una idea

"Una vez cuadramos la fecha con él (el 3 de octubre), me puse en contacto con gente de Podemos [entre ellos, la diputada castellonense Marisa Saavedra] y les ofrecí la posibilidad de participar. Me plantearon a Monedero y cerramos el tema. A continuación hablé con Mata (PSPV) y también me dijo que sí", prosigue.

Para contrarrestar la balanza era necesario garantizar la presencia un representante de la derecha. "Descarté llamar a Vox y Ciudadanos, porque ni siquiera contestan a los correos electrónicos. Entonces, se lo comenté a la número dos del PP en Traiguera [Mª Ángeles Esteller] y ella se encargó de las gestiones con Clavell", detalla.

El salón principal del Centro Cultural tiene capacidad para 500 personas. Foto: Ayuntamiento de Traiguera

El coloquio tendrá una parte introductoria, que correrá a cargo del alcalde socialista, Javier Ferrer Bort, quien además presentará a los participantes. Cada uno intervendrá durante 45 minutos, aproximadamente, dando su punto de vista sobre el tema del debate. Finalizadas las exposiciones, se abrirá el turno de réplicas. "Pensamos que el acto durará unas tres horas. En principio, no daremos opción a que la gente pregunte para que no se alargue tanto", comenta Bort.

No es la primera vez que Traiguera celebra un evento político. En diciembre de 2018, Fernando Navarro, actual portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló; el senador Carles Mulet (Compromís); o el diputado por Les Corts, Vicent Zaragozà (PSPV), disertaron sobre el futuro de la izquierda.

Noticias relacionadas

XEITO Y ESPENTA

Febril actividad

Y no lo decimos por la fiebre de la covid-19. Los políticos han tomado la agenda con brío, como si no hubiera un mañana. Alguno ha tenido un largo asueto y ahora le entran las prisas para buscar soluciones a la grave crisis que atravesamos. El caso es que vuelven los niños a los colegios, muchos se incorporan a su actividad laboral, otros teletrabajan y muchos tienen que cerrar sus pequeños negocios porque no pueden continuar.

next