la compañía de castelló actuará en valència con una propuesta de teatro de objetos

El Teatre de L'Home Dibuixat entra en un circuito para impulsar el acceso de los escolares a la cultura

10/06/2024 - 

CASTELLÓ. La compañía El Teatre de L'Home Dibuixat, radicada en Castelló, participará en la tercera edición del Circuito Audaces, que busca garantizar el acceso de los escolares a las artes escénicas y la cultura y que programa a lo largo del curso escolar 2024/2025 132 funciones en 17 espacios escénicos de núcleos urbanos y rurales radicados en nueve comunidades autónomas.

En este marco, L'Home Dibuixat llevará a la Sala L'Horta de Valencia y a la   Salalapaca de Jaén Mi padre quemaba piedras, una propuesta de teatro de objetos y sombras que cuenta la historia de Sagal, el hijo de un calero, un hombre que trabajaba con un material fundamental para hacer casas hasta que su oficio desapareció y tuvo que reconstruirse.

El Circuito Estatal de Programaciones Escolares Audaces, puesto en marcha en 2021 para garantizar el acceso a las artes escénicas de los niños, niñas y jóvenes a través de los centros educativos, está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura junto a ASSITEJ España y la Asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y se ha presentado este lunes en el Centro del Títere de Alcorcón, espacio seleccionado en la segunda y en la tercera convocatoria.

En este escenario, la directora general del Inaem, Paz Santa Cecilia Aristu; la vicepresidenta de ASSITEJ España, Marta Torres; Jacinto Gómez, miembro de la Junta Directiva de Te Veo, y Elena Muñoz, directora del Centro del Títere, han destacado la importancia de esta iniciativa, que siempre ha apostado por llegar a territorios sin programaciones escolares y que busca fortalecer la apuesta por la mediación y el desarrollo de audiencias para que los espacios establezcan vínculos duraderos con los centros educativos y con la población.

Propuestas y programadores

En esta tercera edición se han programado 132 funciones en 17 espacios escénicos de grandes núcleos urbanos y también de pequeñas localidades del entorno rural: Jaén y Granada (Andalucía); Consuegra, en Toledo (Castilla-La Mancha); Guardo (Palencia), Sequeros (Salamanca), Valladolid y Burgos (Castilla y León); Sabadell, en Barcelona (Cataluña);  Alcorcón y Soto del Real (Comunidad de Madrid); Valencia; Cabeza de Buey y Montijo, en Badajoz (Extremadura); Outes, en A Coruña (Galicia), y Blanca y Murcia (Región de Murcia).

Por ello, el próximo curso serán de nuevo miles los escolares que, en los 17 espacios seleccionados, disfruten de las propuestas que conforman el catálogo, caracterizadas por su calidad y variedad de lenguajes. Se trata de Ad Libitum, de Lapso Producciones, y Vacío, de La Rous (Andalucía); Latas, de Compañía D' Click (Aragón); formaS, de Zig Zag Danza (Asturias); Las pequeñas cosas, de La Mecànica (Baleares); tÁ, de Escena Miriñaque, y Olivia y las plumas, de La Machina Teatro (Cantabria); Calor, de Jean Philippe Kikolas (Castilla y León), y Hamelín, de Xip Xap Teatre; Deméter, de Olimpus Kids; Maña, de Compañía Manolo Alcántara; Un traje nuevo para el emperador, de La Pera Llimonera; Strawberry Frappuccino, de Iván Andrade; AKA (Also Known As), de AKA Teatro; Full House, de Eléctrico 28, y Concerto a Tempo D´Umore, de Orthemis Orquesta (Cataluña).

A todas ellas se suman Play, de Aracalandanza, (Comunidad de Madrid); Mi padre quemaba piedras, de L´Home Dibuixat; Biblioteca de cuerdas y nudos, de José Antonio Portillo Vesga, y Paüra, de Compañía Lucas Escobedo (Comunidad Valenciana); Mr. Bo, de Marie de Jongh; Euria (Lluvia), de Markeliñe Teatro; Pin Pang, de Xabi Larrea, y Otempodiz, de Ertza (Euskadi); Menina. Soy una puta obra de Velázquez, de Proyecto Cultura (Extremadura); Gaia Baba, la meiga, de Nauta Teatro (Galicia), y Chatungla, de Teatro Silfo (Murcia).

El circuito

Audaces se articula a través de las propuestas presentadas por creadores y programadores a sendas convocatorias, lanzadas en el primer trimestre de este año. En el caso de los creadores, en esta III edición se contabilizaron 445 espectáculos de los que, finalmente, una comisión conformada por expertos en el ámbito de las artes escénicas para la infancia y la juventud ha seleccionado 27. A continuación, los espacios promotores (17 en esta edición) han escogido entre todos los montajes los que desean acercar a sus públicos.

El Circuito, que busca también sensibilizar sobre la importancia de las artes escénicas como valor educativo en los proyectos curriculares de los centros escolares y ayudar a los espacios a desarrollar programaciones estables y de calidad para la infancia y la juventud, ha recibido en sus tres ediciones 996 propuestas de creadores y ha programado 331 funciones. Asimismo, en sus dos primeras ediciones ha llegado a 21.273 alumnos y alumnas de la práctica totalidad del país y ha realizado 184 actividades complementarias.

next