CASTELLÓ. (EP). El servicio de telefarmacia puesto en marcha por el Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha registrado hasta el momento un total 711 entregas de medicación a los domicilios de los pacientes del centro desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.
La inmensa mayoría de los pacientes que se benefician de esta iniciativa son oncológicos y, por tanto, muy vulnerables, según ha explicado la jefa del servicio de Farmacia, Belén Bertolín. "Dado que este centro es el referente de oncología de la provincia, nuestros pacientes se caracterizan por su elevada dispersión geográfica y muchos de ellos residen en municipios alejados de la ciudad", ha añadido.
Esta iniciativa surgió durante el inicio del estado de alarma con la finalidad de proteger al máximo de la Covid-19 a los pacientes y evitar aquellos desplazamientos al hospital que tenían la finalidad exclusiva de recoger su medicación, según Bertolín.
"El servicio -ha destacado la responsible de Farmacia- ha sido estupendamente recibido por las personas benefiaciadas y por todas las instituciones que han colaborado para facilitar la dispensación de las medicinas a los domicilios de los pacientes".
Así, a este proyecto pionero se han sumado la Diputació, numerosos ayuntamientos, el Consorcio Provincial de Bomberos, miembros de Protección Civil de Castellón y Vila-real, así como personal del propio hospital residente en municipios que se ocupa de llevar a sus vecinos sus respectivas medicinas.
Durante los días que se mantuvo vigente el estado de alarma y que existían restricciones de movilidad se registraron 591 repartos a un total de 358 pacientes. Dada la "gran satisfacción" de los pacientes que se han beneficiado de este proyecto y la elevada dispersión geográfica se ha continuado con la iniciativa de dispensación domiciliaria para aquellos pacientes que habitan en municipios alejados de la capital y que son especialmente vulnerables.
Así, el Consorcio Provincial de Bomberos, a través de su agrupación de voluntarios de Protección Civil de Diputación, ha movilizado hasta la fecha a un total de 55 efectivos distribuidos en las diversas unidades que, a solicitud del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, continúan prestando el servicio. Así, una vez al mes los voluntarios se desplazan a los domicilios de los pacientes que residen en municipios alejados y tienen especiales dificultades para llegar al hospital con la finalidad de entregarles sus medicamentos.
Desde el 21 de junio, día en que terminó el estado de alarma, y hasta el momento se ha acercado la medicación a 75 personas y se han contabilizado 120 entregas en total.
Andrés Balfagó, jefe de operaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón y responsable operativo de la agrupación de Protección Civil, ha asegurado que "para los voluntarios de Protección Civil está siendo muy gratificante este tipo de colaboración y nadie ha dudado en participar, ya que es en este tipo de servicios donde de verdad se pone de manifiesto la faceta más solidaria del voluntariado".