CASTELLÓ. Entre enero y julio de 2020 en Castellón se ha producido un incremento del 100% del tráfico móvil. Esto supone una subida de doce puntos respecto al aumento registrado en las redes móviles de Telefónica de la provincia en el mismo periodo del 2019 que fue del 88%, según ha informado un comunicado de la compañía.
Este verano parte del turismo nacional se está volcando en segundas residencias, ya sea en la costa o en localidades de interior, y los altísimos niveles de tráfico que se suelen registrar tanto en localidades costeras como interiores en el mes de agosto, este verano se han producido en julio.
Por otra parte, Telefónica ha asegurado haber ampliado "la franquicia de datos a los clientes de forma gratuita para facilitarles las comunicaciones durante el confinamiento. Algunas de estas franquicias siguen en vigor y eso explica que las redes móviles tengan un uso elevado por parte de los clientes allá donde estén".
Para atender esta demanda de datos, Telefónica ha reforzado sus redes de Castellón como explica Carles Busquets, director de Operaciones de Telefónica Mediterráneo "los operadores reforzamos de cara al verano las redes móviles para que puedan hacer frente con total normalidad a los incrementos de tráfico que soportan con un gran número de personas utilizando los servicios de estas redes en sus lugares de vacaciones. Este año este mapa previsible de tráfico, se ha visto modificado como resultado de la covid-19 que está reflejando los nuevos comportamientos sociales que ha traído la nueva normalidad".
Para garantizar el buen comportamiento de las infraestructuras, Telefónica en los últimos cinco años ha destinado 547 millones de euros a la extensión de la fibra óptica en la Comunitat. Esas inversiones han hecho posible que el 65% de los hogares valencianos ya cuenten con cobertura de fibra óptica, cifra que llega al 98,5% en el caso de la cobertura 4G. La compañía ha afirmado centrarse "en estos días su actividad en asegurar el pleno rendimiento de la infraestructura para que pueda absorber de la mejor manera posible los picos de demanda que se producirán durante este verano".