CASTELLÓ. Telefónica y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Webdreams, Palma Tools y Ticmoveo optan al contrato de 415.000 euros para crear la tarjeta única de servicios municipales. Ambos licitadores presentan propuestas finalizado el plazo, el pasado 21 de mayo, por lo que la Mesta de Contratación estudia en la actualidad su solvencia técnica para iniciar la fase de la baremación con la apertura de los sobres relativos a los criterios tanto técnicos como económicos. La ejecución del contrato alcanza los 16 meses.
La creación de un bono exclusivo para la ciudadanía pretende aglutinar prestaciones como el autobús, Tram, Bicicas, préstamo bibliotecario o acceso a instalaciones deportivas. Además, también contempla promociones comerciales, de manera que los usuarios puedan beneficiarse, por ejemplo, del parking gratuito en el centro. Eso sí, siempre que efectúen compras en alguno de los múltiples comercios adheridos a las campañas impulsadas desde el área de Innovación.
La idea de instaurar una especia de cédula multiservicio surge ante la necesidad de racionalizar los recursos para mejorar la calidad de vida de los residentes. Por este motivo, y en una primera fase, se difundirán 20.000 tarjetas, así como se implantará una app móvil específica (iOS y Android). Del mismo modo, se impulsarán distintas campañas en los medios de comunicación, se repartirán 35.000 dípticos informativos y se publicarán vídeos promocionales en las redes sociales.
El suministro y puesta en marcha de una solución de tarjeta ciudadana, como así se recoge en el expediente de contratación, cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Esto quiere decir que el concurso público y la ejecución del contrato deben ajustarse a unos plazos muy concretos. De lo contrario, el Ayuntamiento corre el riesgo de perder la ayuda o, en el mejor de los casos, verse obligado a derivar la financiación en otros proyectos.
Un aspecto interesante del identificador digital reside en sus ilimitadas posibilidades como herramienta electrónica. Más allá de facilitar el acceso a diversas prestaciones municipales, posibilita al usuario la recepción de notificaciones de interés, conociendo las últimas novedades respecto a nuevos servicios o mejora de los existentes.
La tarjeta única se integra dentro del Plan Smart City, promovido por el Ayuntamiento en 2018 y que se compone de 13 proyectos con el horizonte de 2022. Se trata de planificar el uso de la tecnología como instrumento para una gestión más eficiente y sostenible de los recursos. La ejecución supone una inversión de más de dos millones de euros.