El contrato es para tres años

Telefónica se adjudica por 17,9 millones la gestión informática de la sanidad pública valenciana

19/12/2024 - 

VALÈNCIA. Telefónica se ha adjudicado el contrato para la gestión informática de la sanidad pública valenciana por un importe de 17,9 millones de euros (sin impuestos). Este contrato, licitado desde la Conselleria de Sanidad por un total de 20,3 millones, contempla la gestión de un centro integral para la Red Arterias, la infraestructura tecnológica que conecta todo el entramado informático del sistema sanitario público en la Comunitat Valenciana.

Según la memoria justificativa recogida en la Plataforma de Contratación del Estado, la complejidad y el crecimiento constante del sistema sanitario exigen una infraestructura tecnológica robusta que garantice fiabilidad, seguridad e integridad, adaptándose continuamente a los avances tecnológicos y a los requerimientos sanitarios. Actualmente, Sanidad dispone de una red corporativa de comunicaciones (Red Arterias) que interconecta todos los centros sanitarios y administrativos en el ámbito de la Comunitat Valenciana y facilita el acceso a la información desde cualquier puesto de trabajo. 

1.002 nodos conectados

Ésta cuenta con 1.002 nodos conectados, y cada uno alberga uno o más centros, tanto asistenciales como administrativos, dando cobertura a un total de aproximadamente 1.326 centros entre hospitales, centros de salud, centros de especialidades, consultorios auxiliares y centros administrativos. Éstos posibilitan el acceso remoto desde cualquier ubicación a servicios corporativos, para empresas, organismos externos y usuarios en movilidad.

"La evolución de la Red Arterias en los últimos años ha estado marcada por las crecientes demandas delos proyectos, cuyos objetivos fundamentales han sido poder realizar una auténtica gestión sanitaria integral y conseguir el acercamiento al ciudadano. Es por ello por lo que la red se ha convertido en un factor crítico y ha exigido realizar un especial esfuerzo en mejorar las infraestructuras de comunicaciones existentes en todos los centros de la CS, incorporando tecnologías que permitieran la convergencia de la voz, los datos y la imagen, con los objetivos de alcanzar la conectividad de todos los puestos de trabajo, optimizar el rendimiento y asegurar su disponibilidad y seguridad", recalcan.

Un contrato de tres años

El contrato adjudicado a Telefónica busca garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras mediante un modelo de gestión centralizada que permita una supervisión y optimización continua. Los principios clave del proyecto son la consolidación, convergencia y optimización de los servicios de red, con el objetivo de responder a las crecientes demandas del sistema sanitario y asegurar su disponibilidad y seguridad.

El contrato apunta a la apuesta de la Conselleria de Sanidad por un sistema tecnológico avanzado que no solo respalde la operativa diaria, sino que también prepare a la sanidad pública valenciana para los desafíos del futuro. Telefónica será la encargada de mantener y evolucionar esta infraestructura crítica durante un periodo de tres años, en un contexto en el que la tecnología y la conectividad se han convertido en pilares clave para garantizar un servicio sanitario eficiente y accesible para los ciudadanos.

Noticias relacionadas