CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, controlada por el PSPV, enmienda la plana a Educación, en poder de Compromís, para agilizar la aprobación del Plan General de Castelló. En un escrito remitido por la Comisión Territorial de Urbanismo al departamento de Vicente Marzà el pasado 27 de septiembre, le conmina a corregir el informe desfavorable al Estructural, ya que las observaciones realizadas en realidad atañen al Pormenorizado.
Ambos documentos integran el planeamiento urbanístico, pero mientras el primero define el modelo territorial, coordina y regula la localización espacial de los usos generales en todo el territorio municipal, el segundo desarrolla y concreta la ordenación estructural y regla el uso detallado del suelo y la edificación.
En efecto, establecer sobre el mapa las reservas de suelo educativo corresponde al segundo instrumento, cuyo debate no está en estos momentos encima de la mesa, toda vez que se abordará cuando la corporación del Ayuntamiento de Castelló resuelva las alegaciones en unos meses. Ahora, lo que valora Urbanismo es la viabilidad del primero de los documentos, para lo que ha requerido informes de las administraciones y entidades implicadas, como Carreteras del Estado, Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la propia Conselleria de Educación.
De hecho, en el apunte remitido por la Comisión Territorial, dependiente de la cartera de Arcadi España, se recuerda que la ley de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Generalitat Valenciana (Lotup), señala de forma concisa en el artículo 35 que la red secundaria de dotaciones públicas, como las infraestructuras educativas, se debe concretar en la ordenación Pormenorizada. En este sentido, el Plan General indica que, cuando se apruebe el Estructural por el órgano competente de la Generalitat, se responderán las mentadas alegaciones al Pormenorizado.
Fuentes municipales advierten, además, que tampoco es cierto que la Conselleria de Educación adolezca de un anexo que precise las reservas de suelo con sus correspondientes unidades educativas. En la última reunión celebrada el 28 de septiembre con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, en València, el concejal de Urbanismo, José Luis López, aportó un apéndice con las ubicaciones exactas y el número de aulas de Primaria, Infantil o Formación Profesional proyectadas, con una previsión de futuro incluso superior a la exigida por el departamento del castellonense Marzà.
El Ayuntamiento de Castelló confía en que la mediación de Territorio permita desbloquear la actual situación para evitar que la validación del Estructural se eternice en el tiempo y, como consecuencia, retrase el Pormenorizado. El Acord de Fadrell solo podrá llevar al pleno la verificación de este último si el primero cuenta con la aquiescencia de Urbanismo.
Las discrepancias de criterios entre el equipo de gobierno, cuyo socio mayoritario es el PSPV, y la Conselleria de Educación no son nuevas. Desde el inicio de la legislatura el tira y afloja entre las dos administraciones ha marcado (y sigue marcando) sus relaciones. Los desacuerdos sobre el Plan General se suman a los que persisten respecto al conservatorio de música y danza y los que singularizaron la negociación acerca de la semana no lectiva de la Magdalena 2021.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.