CASTELLÓ. “Los consejos de administración de las empresas deben perseguir, en un primer plano, los objetivos de rentabilidad y creación de valor en favor de los accionistas, que son los que han invertido sus recursos en ella, pero también deben comportarse socialmente de modo correcto y atender las necesidades de los diferentes grupos de interés afectados por su actividad”, señaló Sebastián Albella en Testigo Directo.
El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y presidente en España del prestigioso despacho internacional de abogados Linklaters, inauguró este jueves, junto al catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, este ciclo de debate organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Villa Elisa, Benicàssim. La primera sesión de Testigo Directo, en torno a la economía y el bien común, fue moderada por el vicedecano del Colegio de Economistas de Castellón, Gonzalo Izquierdo.
Además de debatir sobre el necesario equilibrio entre los beneficios y el impacto social de las empresas, los expertos también abordaron la ética de los mercados financieros. “Tras muchos años de trabajar tanto como abogado privado como del lado de los organismos de supervisión en el mundo financiero, mi impresión es que hoy el nivel ético es bastante razonable, y para ello ha sido clave el papel que han tenido la regulación y la supervisión. Estas mejoras se han manifestado, entre otras áreas, en materia de abuso de mercado, la cultura de las entidades financieras en el cumplimiento normativo o en la limpieza con la que se distribuyen los productos financieros y la información que se facilita a quienes los adquieren”, subrayó Sebastián Albella. Un avance ético, añadió su compañero de debate, el catedrático Agustín Domingo Moratalla, en el que la presión de la sociedad está jugando un relevante papel y es imprescindible seguir profundizando.
La segunda sesión de Testigo Directo, el próximo 20 de julio, contará con la participación de la exdiputada María San Gil, y Mª Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas. El debate, moderado por la delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón, Paz Ferrín, se centrará en “la respuesta social y la batalla de las ideas”.
Finalmente, el jueves 27 de julio, los expertos abordarán las claves de la comunicación desde la perspectiva del humanismo cristiano. El director del periódico El Debate, Bieito Rubido, y José Manuel Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, serán los invitados de este último foro de reflexión, que moderará el periodista Vicente Farnós.
“Testigo Directo. Problemas de nuestra sociedad desde un enfoque humanista, cristiano y personal pretende acercar a Benicàssim a protagonistas de la actualidad social para debatir con ellos algunos de los grandes retos que, como sociedad, hemos de afrontar en los próximos años desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia. Y lo hace, además, en un centro cultural emblemático de nuestra provincia, Villa Elisa”, señala José María Mira de Orduña, director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, quien también subraya la voluntad de la ACdP y la CEU UCH de dotar de continuidad a esta propuesta destinada a la ciudadanía.
El ciclo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim y la Parroquia Santo Tomás. Todas las sesiones, de asistencia libre, hasta completar aforo, comienzan a las 19.30 horas.