Tian Gombau, guanyador del Max: "Als xiquets se'ls ha de donar esperança"
Tian Gombau, guanyador del Max: "Als xiquets se'ls ha de donar esperança"
CASTELLÓ. La compañía de teatro castellonense, Tian Gombau – L'Home Dibuixat, nacida en el 1992, cumple 30 años en los escenarios.Un total de 13 espectáculos dirigidos a público adulto, adolescente y familiar configuran el recorrido teatral de esta particular aventura. Desde Ñaque o de piojos y actores de José Sanchís Sinisterra estrenada en diciembre de 1992, hasta Zapatos nuevos de Jordi Palet i Puig, sus producciones han navegado del teatro clásico al contemporáneo, de las máscaras al teatro de calle y el teatro de objetos, de la adaptación de textos de la literatura clásica a montajes escritos por los miembros de la compañía.
En palabras de Tian Gombau, creador, actor y productor:“Ni en el más ambicioso de los sueños hubiera podido imaginar que las cosas nos llevarían tan lejos. Y lo de lejos ha sido una realidad geográfica y artística”. La realidad no desmiente sus palabras. Los espectáculos han estado representados en 47 países de Europa, América, África y Asia. Y montajes como Piedra a piedra de Rosa Díaz han sido traducidos y representados por Tian Gombau en diez idiomas. Un total de 3.700 funciones que han hecho disfrutar a grandes y pequeños de las propuestas escénicas nacidas en la ciudad de Castelló de la Plana.
Tampoco le faltan premios a L'Home Dibuixat. Nominado dos veces a los Premios Max de la SGAE, finalmente, en el 2020, Zapatos nuevos recibió un Max al mejor espectáculo para público infantil y familiar. A esto se suma, en España, dos premios FETEN en Gijón, dos premios en la Fira de Titelles de Lleida, un premio de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, Premio Ocio y Cultura de Cadena Ser Castelló, Premio de Artes Escénicas del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, Premio AVETID a la trayectoria internacional y Mejor intérprete y manipulador en la Mostra de Titelles de La Vall d'Albaida. Por lo que respecta al extranjero, la compañía ha recibido premios en festivales de Polonia, Marruecos, Serbia, China, Croacia, Rusia y Bosnia-Herzegovina.
Tian Gombau explica que “todo lo que hemos puesto en los escenarios ha nacido con la pasión que este oficio requiere. Y lo hemos compartido con sinceridad, mirando a los ojos de los espectadores para vivir ese ritual fugaz que se produce cuando las luces de la sala se apagan”.
En los próximos meses hasta el verano y también para la temporada 22/23, la compañía tiene previsto actuar en diversas programaciones, festivales y países, entre los que cabe destacar el Festival AVIGNON OFF 2022 en Francia, Senegal, Finlandia, Alemania , Portugal, Grecia, EE.UU. y la temporada de 24 funciones de Mes nouvelles chaussures en el Théâtre de Marionnettes de Genève. Otras funciones en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Baleares y Navarra cumplimentarán su agenda.
Ilusionado por estos 30 años, Tian Gombau añade “Esperamos que vosotros, si habéis asistido a nuestras funciones, recordéis con cariño algún fragmento de las obras que habéis presenciado. Nosotros os guardamos en la memoria como el tesoro más preciado que una compañía puede tener. Vuestra mirada y vuestro aliento ya forman parte del alma teatral de L'Home Dibuixat”.
Para saber más
Tian Gombau, guanyador del Max: "Als xiquets se'ls ha de donar esperança"