El 'Tile of Spain' cierra la 'era Trump' desbancando a China como principal proveedor en Estados Unidos
El 'Tile of Spain' cierra la 'era Trump' desbancando a China como principal proveedor en Estados Unidos
CASTELLÓ. Las salida casi total de los productos cerámicos chinos del mercado norteamericano a causa de las sanciones impuestas por prácticas de dumping -lo que ha llevado al gigante asiático a caer en un solo año un volumen de ventas que ronda el 98%- ha situado a las baldosas cerámicas españolas, por primera vez en su historia, en lo más alto del ránking de importadores en EEUU, con un incremento de ventas del 16,1% hasta alcanzar los 37,8 millones de metros cuadrados, con una cuota de mercado del 20,7% en las importaciones totales. Este volumen, netamente superior al 16,9% de 2019, ha situado de este modo al Tile of Spain, de lejos, en lo más alto muy por encima de los productos mexicanos o italianos, según el balance al cierre del 2020 que ha dado a conocer el Departamento de Comercio estadounidense y la Tile Council of North America (TCNA).
Pese a este fuerte incremento experimentado por las baldosas españolas, el consumo general de estos productos cerámicos en Estados Unidos bajó a lo largo del 2020, un año que estuvo marcado por la pandemia y, aunque si bien se trata de un sector que no paró la actividad, la crisis sanitaria sí que se dejó notar en el balance anual, a tenor de los datos de las autoridades gubernamentales. Así, según las cifras que maneja Comercio y la TCNA, el consumo en este periodo fue de 263,6 millones de metros cuadrados, lo que significa un 3,5% menos que las ventas registradas el año anterior.
Tras España, el segundo y tercer puesto como grandes importadores de cerámica a EEUU lo ocupan México e Italia, aunque en ambos casos experimentaron descensos del 6,9% y el 1,6%, respectivamente. En cambio, otros grandes vendedores de baldosas al mercado norteamericano, como Turquía, Brasil o India, crecieron incluso a dos dígitos,
En lo que concierne a ventas por precios, los productos italianos reafirmaron su liderazgo al cerrar ventas a lo largo del pasado ejercicio por valor de 514,2 millones de euros. Le siguieron España, con 383,3 millones de euros; y México, con 183 millones de euros.
El 'Tile of Spain' cierra la 'era Trump' desbancando a China como principal proveedor en Estados Unidos