Se trata de la primera edición en la que la Diputación acerca a la provincia esta celebración

Tírig ultima los preparativos para acoger el Día de la Provincia: el municipio se vuelca con el montaje

26/09/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón acerca el Día de la Provincia a su razón de ser, los municipios y, en esta primera edición, la esencia de estos galardones, l’Arquer, va a jugar en casa. L’Arquer de la Valltorta es el símbolo del primer poblador castellonense y es la representación que, año tras año, une a todos los ciudadanos de nuestro territorio en torno a su legado y sus valores y ha sido y sigue siendo el icono constante del Día de la Provincia. Desde sus comienzos, l'Arquer representa al guerrero, a la valentía y el espíritu indomable que define al castellonense, y ahora ese Arquer va a cobrar protagonismo en su hogar, en Tírig.

En las horas previas al Día de la Provincia este viernes 27 de septiembre, el municipio de Tírig se está engalanando para ser el mejor anfitrión de esta celebración. Para ello, los vecinos y las vecinas de este pequeño municipio de l’Alt Maestrat se están volcando en la primera edición en la que la Diputación de Castellón acerca a la provincia esta celebración.

Y para que no solo l’Arquer se sienta como en casa, sino que también los premiados, las autoridades y representantes de la sociedad civil, la institución provincial está trabajando junto al municipio de Tírig en todos los preparativos en cuanto a la decoración y el montaje en los emplazamientos que albergarán el evento, la plaza de la Generalitat y la plaza del Mercado, así como en el conjunto de la localidad ya que el Día de la Provincia estará presente en el conjunto de este municipio de apenas 500 habitantes.

“Para Tírig, ser el primer municipio que acoge el Día de la Provincia supone un orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad”, ha expresado el alcalde Juanjo Carreres, quien ha añadido que “no hay precedentes por lo que no podemos copiar a nadie, pero estoy seguro que estaremos a la altura y que será una jornada que tanto la gente del pueblo como los visitantes recordarán siempre”.

Anfitriones de toda la provincia

Al igual que el alcalde, los vecinos y vecinas de Tírig esperan con mucha ilusión esta celebración “y estamos trabajando para que el pueblo esté lo más bonito posible porque ser anfitriones de toda la provincia es una satisfacción enorme, que pone al pueblo en el centro de la diana, y queremos que sea todo un éxito”, ha añadido Carreres.


Y es que, además de la vuelta al origen del Arquer, la presente edición también tiene un lugar reservado a Tírig en cuanto a los galardonados ya que el Museu de la Valltorta será distinguido con el Mérito a las Artes. El museo fue inaugurado en 1994 y durante sus 30 años de historia se ha convertido en el centro de referencia para la investigación, gestión y divulgación del arte rupestre de la provincia. “L’Arquer es el símbolo de este Día de la Provincia y este año el Museu de la Valltorta recibirá el Mérito a las Artes. Que Tírig acoja la celebración es la guinda del pastel”, ha indicado el primer edil.

Como alcalde de un pequeño municipio de la provincia, Juanjo Carreres valora de “acierto” que el Día de la Provincia sea itinerante y se traslade a los pueblos “porque eso hace que la institución provincial sea más próxima, más conocida y más querida por todos”.

Noticias relacionadas