VALÈNCIA. No cabe duda de que Peter Lim sigue teniendo en TMC Life Sciences Berhad (TMCLS) a su cotizada más en forma, tal y como viene publicando periódicamente este diario. Y si el pasado año cerraba con mayores beneficios y una subida de cerca del 20% en la bolsa malaya, su primer trimestre fiscal del periodo 2023-2024 continúa por la misma senda alcista.
Así, entre julio y septiembre del año en curso, la compañía de fertilidad disparó su beneficio neto un 143,10% hasta los 2,951 millones de euros al cambio. Por su parte, los ingresos crecieron un 28,62% hasta los 18,021 millones; mientras que el beneficio por acción se disparó un 141,64%.
Unos números ascendentes que han intensificado la subida de TMCLS en el parqué malayo, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. De hecho solo en lo que va de mes se ha revalorizado un 17,80% tomando el cierre del pasado viernes. Una mejora que la ha llevado a tocar máximos de mayo de 2021.
Así se explica que su capitalización haya aumentado por encima de los 236 millones de euros. Un valor propio de una 'small cap' -o 'chicharro' para otros-, que estaría en el Mercado Continuo español a la altura de Ercros (225 millones) y Grupo San José (233 millones).
TMCLS sube este año en el parqué del pequeño reino asiático un 10,32%, lo que tiene a tiro de piedra superar el 18,87% que se anotó a lo largo de 2022. Y, además, la mejora de los títulos de la cotizada integrada en Thomson Medical Group supera el 2,74% que se anota este año el el FTSE Malaysia KLCI, es decir, el 'Ibex 35 malayo'.
El que se presenta en su web corporativa como uno de los grupos sanitaros de más rápido crecimiento en Malasia, TMC Life Sciences Berhad, anunciaba a primeros de mes sus planes para expandir sus centros de referencia en Vietnam e Indonesia. Nadiah Wan, directora ejecutiva, manifestó al respecto que "el creciente número de pacientes indonesios de Singapur que llegan a Malasia -por los menores costes de atención médica- se considera una ventaja para que el grupo amplíe su área de marketing. También estamos estudiando como podemos tejer redes de referencia en Vietnam".
La cotizada malaya ha destinado cerca de 2,7 millones de euros para aumentar el número de camas en sus hospitales del país, desde las 314 actuales hasta las 394. Asimismo también está contemplando la posibilidad de contratar enfermeras extranjeras ante el problema actual de falta de mano de obra.
Por su parte, el presidente Datuk Sri Mohd Mokhtar Mohd Shariff señaló en la pasada junta de accionistas del 2 de noviembre que la compañía de atención médica aspira a aumentar el número de pacientes extranjeros desde el 30% actual hasta el 40%.
Y de cara al próximo ejercicio TMCLS pretende aprovechar el crecimiento en su segmento de fertilidad dentro y fuera de Malasia. Todo ello a través de sus establecimientos como son Thomson Hospital Kota Damansara -su particular joya de la corona-, TMC Fertility, TMC Care Pharmacy y Thomson Chinese Medicine.